¿Cuáles son las técnicas más usadas para un tratamiento de rejuvenecimiento facial?

Escrito por: Dra.Prof. Beatriz Montejo Maíllo
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Un tratamiento de rejuvenecimiento facial tiene el objetivo de paliar, enlentecer y mejorar las modificaciones que, con el paso de los años, irremediablemente aparecen en el rostro, y afectan a huesos, músculos, compartimentos grasos, ligamentos y piel, es decir, a todas las estructuras de la cara.

 

Todos estos cambios condicionan el envejecimiento facial y, además, propician una expresión cansada, triste o enfadada. Se manifiestan como un deterioro de la calidad de la piel (mayor aún con hábitos poco saludables, como fumar o una dieta rica en azúcares, la exposición solar no controlada…), la aparición de flacidez facial y la pérdida de soporte óseo y de volumen en los compartimentos grasos faciales.

 

En la rutina cosmética es clave una adecuada limpieza y exfoliación
y son muy eficaces principios activos como la vitamina C o el retinol

 

¿Qué tratamientos existen para rejuvenecer el rostro?

Existen diferentes tratamientos, que implican:

  • Una rutina cosmética adecuada para mejorar la calidad de piel.
  • Tratamientos médicos que tienen como objetivo el reposicionamiento de volúmenes y tejidos para recuperar la armonía y las proporciones en la cara.

 

En la rutina cosmética es clave una adecuada limpieza y exfoliación y son muy eficaces principios activos como la vitamina C o el retinol, que mejoran las líneas de expresión finas, unifican el tono de la piel, mejoran las pigmentaciones y hacen que la piel esté más luminosa. No deben utilizarse sin supervisión médica, porque para cada caso particular pueden no ser la mejor opción.

 

Respecto a los tratamientos médicos, los más utilizados son los siguientes:

  • Peeling químicos y mesoterapia, para mejorar la calidad de la piel. El peeling químico consiste en provocar una exfoliación controlada para renovar la piel y la mesoterapia en microinyecciones de decenas de principios activos, directamente en el lugar donde tienen que actuar.
  • Neuromoduladores, también inyectados, que consiguen una parálisis muscular transitoria haciendo desaparecer la arruga dinámica, es decir la que aparece al gesticular o con la contracción muscular.
  • Rellenos con materiales biodegradables. Se inyectan también en localizaciones estratégicas para dar consistencia a los ligamentos suspensorios y reposicionar los compartimentos grasos para mitigar la flacidez. El más utilizado es el ácido hialurónico. Aquí podría incluirse la hidroxipatita cálcica, que además induce la formación de colágeno. Aunque un porcentaje del material inyectado permanece en el organismo, la mayor parte es degradado de forma natural con el paso del tiempo.
  • Hilos tensores o suturas reabsorbibles de ácido poliláctico, colocados por debajo de la piel para mejorar arrugas, pliegues y cicatrices.

 

¿En qué casos está indicado un tratamiento de rejuvenecimiento facial?

En general, está indicado en todos aquellos pacientes a quienes importa y preocupa su aspecto físico y les gusta verse bien. Y a quienes esto interesa, cuanto antes empiecen a cuidarse, mejor. Sin embargo, existen algunas contraindicaciones por enfermedades concomitantes que pueda tener el paciente y por esto, entre otras cosas, deben ser realizados y supervisados por un médico especializado.

 

¿Cómo son los resultados?

Los resultados son muy buenos, comprobándose la mejoría desde el momento del tratamiento y alcanzándose la respuesta máxima, dependiendo del tipo del tratamiento, días o semanas después.

 

¿El paciente debe seguir algunos cuidados especiales?

Sí, y son variables dependiendo del tipo de tratamiento realizado. Por ejemplo, con el peeling evitar la exposición solar, con los neuromodulares no realizar ejercicio físico intenso, no dormir boca abajo, no someterse a saunas ni duchas muy calientes en las siguientes horas. Con el relleno de labios, no fumar en las 6 horas siguientes, utilizar un bálsamo hidratante-reparador, no maquillar los labios en 24 horas.

 

En definitiva, su médico estético le indicará los cuidados necesarios en su caso particular en función del tratamiento administrado.

Por Dra.Prof. Beatriz Montejo Maíllo
Medicina estética

La Dra. Prof. Beatriz Montejo Maíllo es una reconocida especialista en Medicina Estética. Cuenta con varios años de experiencia en su especialidad y formación. En concreto, es experta en cirugía general y del aparato digestivocirugía laparoscópica, senología, patología mamaria, cirugía oncoplástica de la mama, politraumatizado taurino y medicina estética.

La doctora es licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca y Doctora en Medicina  por la misma universidad con calificación sobresaliente cum laude. Es especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, con subespecialización en cirugía laparoscópica y patología mamaria mediante diferentes programas formativos: ha realizado un Máster en senología y patología mamaria en la Universitat de Barcelonacirugía oncoplástica y reconstructiva de la mama en el complejo hospitalario de la Coruña, se ha especializado en ecografía mamaria por la Universidad de Vigo y ha obtenido el título de experto en gestión y organización sanitaria en la Universidad de Salamanca.

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su labor asistencial con la docencia como profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, así como impartiendo de varios cursos relacionados con su especialidad.

Es autora de varios libros, capítulos de libros y publicaciones científicas relacionadas con las patologías propias de su especialidad.

Actualmente es facultativa especialista en el área de cirugía general y del aparato digestivo en el Hospital Universitario de Salamanca y directora de la Clínica Montejo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.