Consejos para el cuidado de los ojos tras las fechas festivas

Escrito por:

Dr. Julián Cezón Prieto

Oftalmólogo

Publicado el: 29/01/2020
Editado por: Alicia Arévalo


Durante las fiestas es habitual que se descuiden o se relajen los hábitos de alimentación y cuidados de la salud que se suelen realizar durante el año, por eso enero es por excelencia el mes de los buenos propósitos.

No es raro que en épocas festivas las comidas copiosas y la realización de poco ejercicio sean habituales, pero esta dinámica puede provocar estragos en la salud y también en los ojos. La moderación es la mejor prevención, pero si no ha sido así es momento de ponernos manos a la obra y retomar los hábitos saludables.

La salud de nuestra vista se ve afectada por diferentes factores:

Subida de peso Subida de la presión arterial Aumento de los niveles de azúcar en sangre Consumo de tabaco Falta de ejercicio Durante las fiestas es habitual que se descuiden o se relajen
los hábitos de alimentación y cuidados de la salud.
 

 

¿Qué podemos hacer para retomar el cuidado de los ojos?


1. Volver a la comida sana y compensar los excesos

Tener una dieta saludable es la clave para muchos aspectos de la salud, también ayuda al cuidado de los ojos. Una buena opción es acudir a un especialista en Nutrición que nos ayude a reordenar la dieta. Igualmente, es aconsejable:

Incorporar una dieta rica en verduras, frutas y carnes y pescados de primera calidad. Prescindir de alimentos procesados, que contienen altas cantidades de azúcares. Disminuir el consumo de fritos y dulces.

 

2. Retomar el deporte

El deporte es fundamental para la activación de la circulación sanguínea y ayudar de esta manera a eliminar las toxinas que también se han acumulado en nuestros ojos.
 

Si hace tiempo que no realizas deporte, lo ideal es comenzar por algo suave, como un paseo.

 

3. Dejar de fumar

Es uno de los buenos propósitos más extendidos. Probablemente te ayude a decidirte a dejar el tabaco su relación directa con el desarrollo de muchas enfermedades oculares como:

Cataratas Degeneración macular asociada a la edad (DMAE) Síndrome del ojo seco Retinopatía diabética

 

4. Dormir al menos 8 horas

La falta de sueño afecta, y mucho, a la vista provocando problemas de percepción y de agudeza visual, ya que las células fotorreceptoras de la retina se regeneran mientras dormimos.

 

5. Dar a los ojos un descanso del maquillaje

Los eventos navideños hacen que nos arreglemos más, usando con más frecuencia el maquillaje, pero la piel y los ojos necesitan respirar. Tras los días de fiesta es importante retomar los cuidados de la piel y  los ojos.


Para dar una pequeña tregua y restablecer una buena rutina para la piel y los ojos se recomienda utilizar el maquillaje solo cuando sea imprescindible y, por supuesto, limpiar la piel con los productos adecuados antes de irse a dormir e hidratar bien la zona al levantarse.

 

6. Revisar tu vista

Las revisiones de vista se hacen una vez al año, el inicio de año es un buen momento para acudir al oftalmólogo y revisar la vista. Especial atención tienen que tener las personas que usan gafas o lentillas, ya que es importante que no estén sometiendo a sus ojos a un sobreesfuerzo visual.

 

Pide cita con un especialista