Consecuencias tras padecer cáncer de próstata

Escrito por: Dr. Claudio Martínez Ballesteros
Publicado: | Actualizado: 05/03/2021
Editado por: Alicia Arévalo

Los avances tecnológicos, el desarrollo de métodos de diagnóstico y de tratamientos más efectivos, la disponibilidad de especialistas con experiencia y la mayor concienciación de los varones acerca del cáncer de próstata, ha hecho que la tasa de supervivencia de esta enfermedad sea muy esperanzadora.

Tras el éxito del tratamiento, una de las preocupaciones más comunes de los pacientes es la de conocer las consecuencias del cáncer de próstata. En Lyx Instituto de Urología son especialistas en los tratamientos más avanzados del cáncer de próstata, reduciendo al máximo la probabilidad de sufrir efectos secundarios de forma definitiva.

Sin embargo, aun empleando los tratamientos de la mejor manera posible, tanto la cirugía como la radioterapia, pueden provocar una serie de efectos secundarios que preocupan mucho a los pacientes.

Algunas de las consecuencias más comunes de los tratamientos más tradicionales del cáncer de próstata son los problemas para la vida sexual y la incontinencia urinaria.

La tasa de supervivencia al cáncer de próstata es muy esperanzadora.
 

 

Problemas para la vida sexual tras el cáncer de próstata

Es una de las mayores preocupaciones de los pacientes que se someten a un tratamiento de cáncer de próstata.

Existen diversos tratamientos focales que garantizan, casi con total certeza, que el paciente no va a sufrir este problema.

El tratamiento focal del cáncer de próstata empleando el ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU), la crioterapia (Cryo) o la electroporación irreversible (IRE) permiten conservar la próstata, logrando que la función eréctil no se vea tan afectada como en otras técnicas más invasivas. Además, estos tratamientos también evitan en la gran mayoría de los casos que la función eyaculatoria sufra consecuencias, manteniendo así una vida sexual plena.

 

Incontinencia urinaria tras el tratamiento del cáncer de próstata

Con los tratamientos convencionales de cirugía y radioterapia, la incontinencia urinaria es un síntoma común, pero con las terapias focales es mucho menos probable sufrir este problema.

Aunque durante las primeras semanas sí que es frecuente tener síntomas miccionales, la criocirugía, el HIFU y la electroporación irreversible (IRE) reducen notablemente los riesgos en el medio-largo plazo. En la mayor parte de los casos, se mejora objetivamente el flujo urinario y se logra la ausencia de incontinencia urinaria.

 

No hay que olvidar que no todos los tratamientos son para todos los pacientes y algunas de estas novedosas técnicas no aseguran la curación en todos los casos, por lo que será el especialista quien decida la técnica más adecuada para obtener los mejores resultados oncológicos, así como funcionales. 

Por Dr. Claudio Martínez Ballesteros
Urología

El Dr. Claudio Martínez-Ballesteros es licenciado en medicina, especialista en Oncología Radioterápica y especialista en Urología. Desde 2013, ejerce como urólogo especializado en uro-oncología en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid.

Compagina su actividad profesional en la sanidad pública con la medicina privada, prestando sus servicios en centros de reconocido prestigio como Lyx Instituto de Urología o el Hospital Virgen del Mar de Madrid. Su área principal de especialización es la Uro-oncología, siendo experto en el diagnóstico y abordaje integral del Cáncer de Próstata. Además de su estancia en hospitales nacionales, ha cumplimentado su formación en Estados Unidos, en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York.

Tiene un especial interés en la investigación, participando de forma continuada en multitud de ensayos clínicos y proyectos de innovación además de asistir de forma frecuente a congresos médicos especializados como experto de referencia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..