¿Conoces los distintos tratamientos de estética dental?
Escrito por:¿Qué tratamientos forman parte de la denominada estética dental?
Dentro de la estética dental tenemos:
- Las carillas tanto de cerámica como de Composite: ambas sirven para mejorar o cambiar por completo la sonrisa. Para realizar este tratamiento se necesita una preparación mínimamente invasiva, con lo cual conservamos la integridad de la estructura dental.
- El blanqueamiento dental: sirve para recuperar el blanco original de los dientes sin tocar ni dañar la superficie a tratar. Se puede realizar tanto en clínica (más cómodo para el paciente) como en casa. En Maxiloclinic contamos con un equipo de última generación, por lo que los casos de sensibilidad ya no supondrán un problema para realizar este tipo de tratamiento.
- La rehabilitación oral en general: el objetivo es recuperar no solo la estética, sino también la función, especialmente en aquellos casos donde faltan una o más piezas dentales.
- También tratamos aquellos casos donde falta la totalidad de los dientes, ayudando al paciente a recuperar la estética y la función.
¿Qué problemas permite tratar y por qué es importante tratarlos?
La estética dental permite resolver problemas de color, forma e incluso función, ayudando a la persona a recuperar la confianza y la autoestima.
¿Todos los pacientes pueden recurrir a estos tratamientos o existen contraindicaciones?
Cada caso se estudia de manera individual, así que a cada paciente se le plantean las opciones de tratamiento más adecuadas para su caso.
En el caso de las carillas, si se requiere un cambio de color y forma en profundidad, el tratamiento necesitará una preparación de la superficie dental para lograr un resultado más natural.
Si se necesitan ligeros cambios de forma, tamaño o unificar la superficie por ligeras tinciones, escogeremos carillas “Non prep”, las cuales no necesitan ningún tipo de preparación en la superficie.
En todos los casos el material dependerá de las necesidades del paciente, garantizando siempre la máxima calidad.
Dentro de las contraindicaciones tenemos una oclusión que pueda comprometer la durabilidad a largo plazo, o la presencia de múltiples restauraciones o puentes en el sector a tratar.
El blanqueamiento, se puede realizar en la mayoría de los pacientes, exceptuando tinciones severas por tetraciclinas, pacientes fumadores (consultar con el especialista) o en caso de embarazo. Se puede realizar tanto en clínica como en casa, dependiendo de las necesidades del paciente.
Finalmente, con las rehabilitaciones orales, siempre se puede dar una solución al paciente para que recupere la estética y la función, las limitaciones de cada caso serán determinadas por la salud general del paciente, disponibilidad o viabilidad del tratamiento, por lo que se podría requerir una actuación multidisciplinaria (de varios especialistas).
¿Los resultados son favorables o será necesario reintervenir al paciente al cabo del tiempo?
En cualquier caso siempre hay un resultado favorable y las personas cumplen con sus expectativas, gracias al estudio previo de su caso y el tratamiento personalizado. Pocas veces hay necesidad de reintervenir, y si fuera el caso siempre se le explica previamente al paciente que el tipo de tratamiento necesitará un refuerzo o un cambio al cabo del tiempo. Lo más importante es acudir periódicamente a las visitas y realizar un mantenimiento adecuado por parte del paciente y del especialista, para garantizar un resultado satisfactorio a largo plazo.