¿Conoces el Síndrome de Dravet?

Escrito por: Alberto Martínez Oller
Publicado:
Editado por: David Moore Trias

En Podología Infantil podemos ayudar a aquellos pacientes que padecen la enfermedad poco común del Síndrome de Dravet. Los niños con esta patología se caracterizan por tener un deterioro progresivo de la marcha, especialmente durante la segunda década de la vida. En este momento podemos identificar:

  • Marcha agachada
  • Escoliosis
  • Torsión tibial externa
  • Pies valgos

Asimismo, su encefalopatía epiléptica causada a mutaciones del gen que codifica la subunidad α1 del canal de sodio, SCN1A, en más del 70% de los pacientes.

 

El Síndrome de Dravet se caracteriza por un deterioro progresivo de la marcha.

 

Los primeros 5 años

En este periodo inicial, las convulsiones son más severas y recurrentes, con una desaceleración del desarrollo. En cualquier caso, los déficits motores se deben valorar también en las siguientes etapas.

Los test de fuerza no son sencillos de realizar por las limitaciones cognitivas, pero presumiblemente existen déficits. Además, presentan hiperlaxitud ligamentosa que, unido con la probable alteración sensitivo-motora, contribuyen a las disfunciones biomecánicas existentes.

 

El papel del podólogo

Existen diferentes factores que pueden facilitar la marcha agachada, con el objetivo de equilibrar el centro de gravedad. El especialista puede intervenir, proporcionando plantillas para favorecer la estabilidad del pie.

Con dicha estabilidad, se controlarán los ejes de movimiento y se dará soporte a las estructuras de estabilidad pasiva, tales como la capsula articular y los ligamentos.

También se debe valorar la hiperlaxitud ligamentosa, habitual en la mayor parte de casos, puesto que no beneficia a dicha estabilidad, complicando la motricidad.

En definitiva, la valoración del rango de amplitud articular y mecánica, además de la valoración de las alteraciones sensitivo motoras, es fundamental para conseguir que el trabajo entre fisioterapias, podólogos y terapeutas ocupaciones sea lo más eficaz posible, reduciendo las limitaciones al máximo.

Para más información, contacte con la Clínica Podológica M.0.

Por Alberto Martínez Oller
Podología

Alberto Martínez Oller es un reconocido especialista en Podología que destaca como experto en estudios biomecánicos, plantillas 3D, patologías del pie, baropodometria dinámica, neuromecánica, estudios de la marcha y Podología deportiva, entre otros. 

Diplomado en Podología por la Universidad de Barcelona en 1994, lleva 25 años analizando todo tipo de problemas biomecánicos de una forma integral, cuidando la salud de deportistas, así como aumentando su rendimiento deportivo y reduciendo las posibilidades de que sufran una lesión.

Actualmente, es director de la Clínica Podológica M.O, además de especialista en Podología en el Centre d'Especialitats Mèdiques y responsable del área de biomecánica de la Clínica Osteopática David Ponce. Por otro lado,  Martínez Oller compagina su ejercicio profesional con la docencia en el Máster en Podología Pediátrica de la Universidad de Barcelona y en el Curso de Técnicas Manipulativas y Miotensivas de Columna y Pelvis. Por todos estos motivos, es un profesional médico de primer nivel.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..