Conoce la endometriosis

Escrito por: Dr. Ángel Martín Jiménez
Publicado: | Actualizado: 26/10/2018
Editado por: Top Doctors®

La endometriosis es una enfermedad caracterizada por la presencia de glándulas endometriales fuera del útero. El tratamiento de la endometriosis es, en la mayoría de los casos, quirúrgico y médico. 

Síntomas de la endometriosis

Los síntomas de la endometriosis son diversos y varían en cada caso. Entre los que se repiten en todas las mujeres se encuentran:
•    Dolor menstrual, previos o posteriores a la regla
•    Esterilidad
•    Dolores invalidantes en la zona del estómago 
•    Dolores de los ovarios en los casos más graves
•    Síntomas de depresión
•    Gastritis
•    Relaciones sexuales dolorosas
Para diagnosticar la endometriosis la única prueba eficaz es la laparoscopia, lo que requiere de anestesia general o local y permite al experto en Ginecología y Obstetricia visualizar el abdomen, la pelvis y los ovarios. 

 

Tratamiento de la endometriosis

La endometriosis no tiene cura pero se pueden tratar las dolencias o los síntomas de manera individual. Hoy en día, las mujeres con endometriosis pueden someterse a un tratamiento de Reproducción Asistida para tener hijos. Mitigar el dolor es bastante más complejo y la única solución definitiva es la quirúrgica.

 

 

Por Dr. Ángel Martín Jiménez
Ginecología y Obstetricia

El doctor Angel Martín Jiménez es un destacado especialista en cirugía oncológica y laparoscopia avanzada. Ha sido presidente de la Sección de Endoscopia de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y de la Sociedad Española de Ginecología Endoscópica (SEGE). Es miembro de la la European Society of Gynecological Endoscopy (ESGE), de la American Association of Gynecological Laparoscopists (AAGL) y miembro del comité institucional del Ministerio de Sanidad para la atención a la endometriosis en el sistema nacional de salud. Actualmente, es jefe de la Unidad de Salud de la Mujer del Hospital Son Llátzer  y ginecólogo consultor en la clínica Rotger.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes