Cómo tratar la vista cansada con lentes intraoculares multifocales

Escrito por: Dr. Reinaldo Cancino Muñoz
Publicado:
Editado por: David Moore Trias

¿Qué es la presbicia?

La presbicia o vista cansada es una condición que se caracteriza por la pérdida de acomodación del ojo, causando el desenfoque de la visión de cerca. Esta condición es resultado de la perdida de elasticidad del cristalino, una lente natural que se encuentra en nuestro ojo y que se encarga de enfocar las imágenes de cerca.

La vista cansada está relaciona con la edad y empieza a causar problemas entre los 40 y 45 años, afectando especialmente a la calidad de vida de las personas que nunca han usado gafas.

 

¿Cómo tratar la vista cansada?

La valoración por un especialista es muy importante, debido a que no hay un tratamiento único para todos los casos y se pueden emplear distintos métodos no quirúrgicos.

En su etapa inicial (entre los 40 y 43 años) se pueden administrar colirios para aumentar la profundidad de foco o restablecer la acomodación a través de ejercicios de terapia visual. Más adelante, la presbicia se puede corregir con gafas o lentes de contacto multifocales.

La presbicia causa el desenfoque de la visión de cerca.

 

¿Se puede operar la presbicia?

En etapas iniciales, se puede utilizar el láser excímer sobre la córnea (similar a la cirugía para corregir la miopía), para realizar un moldeamiento de ésta y mejorar la profundidad de foco. A partir de los 45 años, la técnica más utilizada es el implante de lentes multifocales, capaces de enfocar las imágenes de lejos y de cerca, logrando independencia de gafas de manera segura.

 

¿Cuál es la función de las lentes intraoculares multifocales?

Actualmente, el implante de las lentes intraoculares es el método más utilizado habitualmente para tratar la presbicia y abandonar las gafas.

En el pasado, las lentes multifocales contaban estrictamente con dos focos, una para la visión lejana y otra para la visión próxima; sin embargo, esto ha cambiado recientemente con la introducción de una nueva lente con diseño trifocal, que además permite enfocar las imágenes en distancias intermedias.

 

¿Cualquier persona puede llevarlas?

La edad recomendable es a partir de los 45 o 50 años. Antes de la cirugía se realiza una valoración a cada paciente mediante unas sencillas pruebas optométricas y oftalmológicas, para determinar si es un buen candidato para el implante de lentes multifocales.

 

¿En qué consiste la cirugía?

La técnica quirúrgica es similar a la cirugía de cataratas. En este caso, reemplazamos el cristalino (lente natural de nuestro ojo) por una lente intraocular multifocal mediante una cirugía mínimamente invasiva e indolora, que suele durar unos 10 minutos.

Por norma general, la cirugía se realiza con anestesia local y sedación para estar más relajado. Una vez terminada la intervención, el paciente se puede ir a su casa con el ojo destapado.

 

¿Qué cuidados debo tener en el postoperatorio?

Los cuidados son mínimos, gracias a que se trata de una cirugía poco agresiva. La recuperación visual es bastante rápida y permite realizar una vida prácticamente normal. En los primeros días es importante evitar el levantamiento de pesos y no realizar gestos bruscos, además de cumplir el tratamiento postoperatorio con gotas durante unas semanas.

Por Dr. Reinaldo Cancino Muñoz
Oftalmología

El Dr. Cancino Muñoz es un destacado especialista en Oftalmología, experto en Cirugía Refractiva, cataratas y patologías de la córnea.


Licenciado en Medicina por la Universidad de Concepción, realiza su residencia en la especialidad de Oftalmología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, además de  especializarse en Cirugía Refractiva por la Universidad de Barcelona. 

Miembro de diversas sociedades médicas entre las que destacan la Sociedad Española de Cirugía Implanto-Refractiva, la European Society of Cataract and Refractive Surgery y la Sociedad Catalana de Oftalmología.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.