¿Cómo superar la depresión postvacacional?

Escrito por: Dra. Sandra Farrera Sabioncello
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Según cifras del Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas llevado a cabo a finales del pasado mes de agosto, se calcula que el 65% de personas encuestadas podría estar ya sufriendo alguno de los síntomas característicos de la tristeza o depresión postvacacional.

Y es que durante las vacaciones las personas salimos de nuestro entorno, acostándonos más tarde y alterando nuestros hábitos del resto del año. Se deduce, pues, que cuanto más largas sean las vacaciones y más lejos se hayan ido las personas de sus casas, más probabilidades pueden tener de sufrir una inadecuada reincorporación a la rutina.

Normalmente lleva unos 4 o 5 días poder adaptarse de nuevo a la rutina - Top Doctors
Normalmente lleva unos 4 o 5 días poder adaptarse de nuevo a la rutina

 

Cuándo podemos sospechar que padecemos posible depresión postvacacional y cuántos días llevará adaptarse a la rutina

Según diversos estudios, la mayoría de personas necesitarán entre 4 o 5 días para adaptarse de nuevo a la rutina y recuperarse tras las vacaciones. Los síntomas que pueden presentar las personas con depresión postvacacional son:

 

¿Cómo conseguir que no nos afecte el síndrome postvacacional?

Hay que destacar que la situación actual de incertidumbre económica y laboral hace que las personas acepten mejor la finalización de las vacaciones. Los especialistas en Psicología recomiendan, para contrarrestar los síntomas (si se presentan), que se piense de forma positiva y racional, que se haga ejercicio físico y se lleve una adecuada alimentación. Asimismo, no deben recordarse las vacaciones con añoranza sino como un gran lujo que uno se ha podido permitir. Es importante acordarse de las anécdotas y no solo hablar de las propias vacaciones, sino escuchar a los demás las suyas.

 

Optimismo ante la vuelta al trabajo: “resaca positiva”

En la actualidad no todo el mundo puede permitirse unas vacaciones. Lo importante en esta época, dada la situación económica que estamos viviendo y el gran número de personas que están en estos momentos sin trabajo, es valorar la reincorporación laboral y, si aparecen tales síntomas, experimentarlos como “resaca positiva” a las vacaciones que hemos tenido la suerte de realizar.

Asimismo, es importante animar a las personas que se encuentran buscando trabajo y, a los que por gran suerte lo tienen, que pasen un inicio de septiembre con buen humor, aceptando los cambios que vengan y con compañerismo.

Por Dra. Sandra Farrera Sabioncello
Psicología

Referente en Psicología Clínica, la Dra. Farrera Sabioncello cuenta con más de 30 años de experiencia. Es doctora en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), además de experta en en Psicología Forense por el COPC y en Psicoterapia por la asociación European Federation of Psychologists Associations (EFPA). Es profesora y tutora del Máster en Psicología Clínica y Medicina Conductual de la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, es miembro de diferentes asociaciones médicas tanto a nivel nacional como internacional. La Dra. Farrera Sabioncello es Directora Médica de Psicología de Top Doctors. En el centro Psicología Bcn son especialistas en psicología clínica, peritajes judiciales, coaching y psicología deportiva. La Dra. Farrera Sabioncella realiza terapia online.

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