¿Cómo se detecta la presbicia?

Escrito por: Dr. David Mingo Botín
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

¿Alguna vez has notado que te cuesta enfocar de cerca el libro que estabas leyendo? ¿Has tenido que alejarte el móvil para responder a un mensaje porque se te diluyen las letras?

 

Es posible que quizá estés o hayas experimentando la dificultad para enfocar entre una distancia corta y una distancia lejana rápidamente. Un ejemplo podría ser cuando una persona está trabajando delante de un ordenador, y en ese momento mira hacia un punto que se encuentra lejano del ordenador, la vista necesitará unos breves instantes para acomodarse, aunque estos instantes se hacen eternos.

 

Este tipo de molestias pueden ser la manifestación de los primeros síntomas de la presbicia, un problema que todas las personas padecerán conforme pasen los años, ya que los ojos y la capacidad visual también acusan el paso de los años.

 

Si en alguna ocasión te has preguntado qué es la vista cansada o la presbicia, deberías saber que esta es principalmente la pérdida de elasticidad por parte del cristalino y de su capacidad para acomodarse, por lo que su facilidad para enfocar como en la juventud, se va perdiendo.

 

En Ophthalteam somos especialistas en el tratamiento y el diagnóstico de la presbicia.

 

Ejemplo presbicia
Cuando existe presbicia existen dificultades para enfocar entre distancias cortas y lejanas
 

 

Signos y síntomas de la presbicia

En el momento en el que se superan los 40 o 45 años, es habitual que se identifiquen algunos síntomas de que la vista cansada o presbicia se está manifestando:

 

  • El paciente siente la necesidad de alejar los objetos de cerca, como por ejemplo un libro o un teléfono, para enfocar con nitidez.
     
  • Espera de unos minutos para cambiar de foco, es decir, de un objeto cercano a uno lejano.
     
  • Dificultades para leer en condiciones en las que hay poca luz.
     
  • Dolor de cabeza al término de la jornada, provocado por el esfuerzo que se hace con la vista cuando esta no cuenta con gafas o lentes de contacto.
     
  • La fatiga visual se acompaña de un enrojecimiento de los ojos, y una sensación de picor.
     

 

Simulación efecto presbicia
Simulación de la vista cansada o presbicia
 

 

El diagnóstico profesional de la presbicia

En el momento en el que una persona experimenta síntomas de la presbicia, el paso siguiente será hacer un diagnóstico profesional para determinar el tratamiento más adecuado para las necesidades del paciente.

 

Son importantes las revisiones oftalmológicas periódicas, ya que sirven como medida de prevención para evitar problemas oculares en fases tempranas. Además, permiten llevar a cabo un seguimiento de la vista para saber si la presbicia se manifiesta.

 

Para un correcto diagnóstico, el oftalmólogo efectuará un examen ocular completo para determinar el grado de presbicia y cómo se realizará su tratamiento.

 

 

Tratamiento de la presbicia

La presbicia se asocia al paso de la edad y al envejecimiento, por lo que su evolución no se puede prevenir ni detener. Es más, se puede afirmar que todas las personas padecerán vista cansada con el paso del tiempo. Sin embargo, debe mencionarse que existen algunos tratamientos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida:

 

  • Gafas monofocales, bifocales, progresivas.
     
  • La corrección óptica a partir de lentes de contacto
     
  • Cirugía de la presbicia: no es únicamente un tratamiento correctivo, sino que mejora la calidad de vida del paciente, que deja de necesitar utilizar gafas o lentillas. La cirugía de la presbicia se lleva a cabo o no en función de la edad y de la refracción, implantando lentes intraoculares que corrigen la presbicia y que sustituyen el cristalino, por lo que se impide que puedan aparecer cataratas en el futuro.
     

Si en algún momento has experimentado alguno de los síntomas que se han descrito, acude a nuestra clínica oftalmológica de Madrid, donde te ofreceremos un diagnóstico profesional y personalizado para tratar tu vista cansada.

Por Dr. David Mingo Botín
Oftalmología

Destacado especialista en Oftalmología, el Dr. Mingo forma parte del equipo de expertos de IMO Grupo Miranza Madrid como Oftalmólogo especialista en córnea, superficie ocular y segmento anterior.

Es Doctor por la Universidad de Alcalá y cuenta con un diploma de estudios avanzados. Ha realizado numerosas publicaciones en revistas internacionales y nacionales, así como capítulos de libros, ha sido ponente en diferentes cursos y ha participado en mesas redondas de la especialidad.

Compagina su labor médica con la docencia como colaborador docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá y profesor del Grado de Optometría en CUNIMAD. Además, es Facultativa especialista en el Departamento de Córnea y superficie ocular del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.