Cómo saber si tienes sinusitis

Escrito por: Dr. Juan García-Valdecasas Bernal
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales (espacios detrás de la frente, huesos de la nariz, mejillas y ojos) que se produce con una infección causada por un virus, una bacteria o un hongo.

Esta enfermedad es muy común en invierno, aunque también puede originarse por una alergia o por cambios de presión atmosférica, como cuando se viaja en avión.

Síntomas de la sinusitis

Un síntoma muy frecuente de esta infección es el dolor de cabeza (cefalea), pero muchas veces no se diagnostica correctamente y se confunde con otros tipos de dolor de cabeza, como migraña o cefalea tensional. Así pues, para distinguir correctamente la sinusitis de otras patologías, debe tener en cuenta los siguientes síntomas:

  • Dolor en la cara, sobre todo en la frente, pómulos o parte interna de los ojos
  • Resfriado con mucha congestión nasal
  • Mucosidad blanca o verdosa, espesa y con mal olor
  • Pérdida de olfato
  • Fiebre (no siempre)

 

Tratamiento de la sinusitis

En los primeros dos o tres días, la sinusitis se trata con antiinflamatorios para aliviar los síntomas y con lavados nasales y descongestionantes tópicos en spray para eliminar la mucosidad.

Si al cabo de tres días la situación no mejora o incluso empeora, es necesario visitar a un médico especialista en Otorrinolaringología para que diagnostique correctamente la enfermedad y proponga un tratamiento, que normalmente será antibiótico (la cirugía es menos frecuente, ya que se realiza solo en casos complicados).

Por Dr. Juan García-Valdecasas Bernal
Otorrinolaringología

El Dr. Garcia-Valdecasas Bernal obtuvo su doctorado en Medicina con un sobresaliente Cum Laude, especializándose en Otorrinolaringología y en Patología Cervicofacial en Granada en 2007. Ha ejercido como docente y profesor colaborador de prácticas en el ámbito universitario, y como investigador en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada. Completó su formación en el extranjero, concretamente en cirugía otológica en MHH Hannover y en cirugía láser de la laringe en París. Asimismo, el doctor es vocal de la Asociación Española de Audiología (AEDA) desde el año 2013. Ha realizado múltiples cursos a nivel estatal.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes