¿Cómo podemos prevenir el dolor de espalda durante el trabajo?

Escrito por: Dr.Prof. Alfonso Vidal Marcos
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez


Debemos insistir en la importancia de los hábitos de vida para poder ser capaces de mantener el nuestra salud y la prevenir las patologías.  En ese sentido, vamos a incidir en una ciencia desconocida por muchos y desatendida, la ergonomía.

 

¿Qué es la ergonomía?

La ergonomía se define como la ciencia que se encarga de estudiar los esfuerzos y movimientos de las personas mientras trabajan. Busca poder ajustarlos y adaptarlos para lograr hacerlos más eficientes. También se encarga del diseño del entorno del puesto de trabajo, de la sistemática en el desempeño de las tareas y las herramientas y material  que se utilizarán para desempeñar su labor.

 

 

Por último, la ergonomía estudia actividades, o ejercicios complementarios a la actividad que permitan reequilibrar a los trabajadores, estiramientos, dosificación del esfuerzo, etc., útiles para evitar lesiones severas.

 


Muchas de las malas posiciones, los traumatismos repetitivos o esfuerzos inoportunos pueden ser la causa de los dolores de espalda. Pero también lo puede ser la fatiga física, mental otros de los factores del dolor lumbar.

 

Malas posiciones, traumatismos repetitivos o esfuerzos pueden ser la causa de los dolores de espalda.

 

¿Cómo podemos prevenir el dolor de espalda durante el trabajo?

La mejor manera es concienciar al trabajador para evitar los esfuerzos inapropiados y poder protegerse.  

 

Podemos hacer algunas recomendaciones:

Si el trabajo es sentado:

  • Es necesario tener la espalda recta y con la mesa a la altura de los codos.
  • Tener los objetos para el trabajo al alcance de la mano para evitar sobreesfuerzos.
  • Las rodillas y los codos deben estar cómodos formando ángulos rectos en las posiciones de trabajo
  • Cambiar de postura cada cierto tiempo y levantarse cada hora y media a estirar las piernas.

 

Si el trabajo es de pie:

  • Evitar una postura única y alternar la carga.

 

Si debemos elevar objetos:

  • Utilizar la flexión de las rodillas y no la de la espalda.
  • Equilibrar la carga entre ambos lados.
  • Evitar la torsión del tronco en los esfuerzos
  • No levantar los pesos por encima de la cabeza.

Por Dr.Prof. Alfonso Vidal Marcos
Unidad del Dolor

El Dr. Alfonso Vidal Marcos es especialista en Unidad del Dolor y experto en Anestesiólogía obstétrica y pediátrica y cirugía de corta estancia y cirugía ambulatoria. Dispone de dos másteres, uno en "Dolor" por la Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Cantabria y otro en "Acupuntura y Moxibustión" por la Universidad Complutense.  Ha complementado su trabajo con la docencia, como profesor asociado de "Anestesiología y Reanimación" en la UCM, al igual que en el de Anestesiología en el Departamento de farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina; finalmente, como director de la línea de investigación en "Dolor orofacial y neuropático" y  del curso de "Sedación Dental y reanimación" de la Facultad de odontología de la UCM.

Cuenta con más de 30 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros científicos y coeditor de los libros Lex Artis en el tratamiento del dolor. De la misma forma, es autor del blog semanal “el Blog del Dolor” en Diagnostrum. 

Actualmente, es director de la Unidad del Dolor en la Unidad del Dolor del Dr. Alfonso Vidal Marcos

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