Cómo influye el cortisol en nuestro estado emocional
El cortisol cumple una serie de funciones en nuestro organismo, como responder al estrés, regular la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre, el metabolismo, reducir la inflamación o contribuir al buen funcionamiento del sistema inmunológico.
¿Cómo puedo saber si tengo un exceso de cortisol?
Existen distintos síntomas, pero no siempre aparecen en todos los casos. Por ejemplo:
- Síntomas cutáneos.
- Síntomas musculares y óseos.
- Trastornos del sueño.
- Cambios de humor.
- Pérdida de peso.
- Aumento de la presión arterial.
- Dolor de cabeza.
- Problemas cardiovasculares.
En cualquier caso, para saber si hay un exceso de cortisol se puede medir su nivel. En la actualidad, existen distintas formas para medir el nivel de cortisol en nuestro organismo.
La más común es mediante un análisis de sangre, que debe realizarse por la mañana cuando el nivel de cortisol suele ser más alto. También puede medirse a través de un análisis de orina, que recoge la cantidad de cortisol que se elimina en 24 horas. Otra forma es el test de saliva que se realiza varias veces al día para ver las variaciones del nivel de cortisol a lo largo del día.
¿Qué consecuencia tiene un exceso de cortisol en nuestro estado emocional?
El exceso de cortisol puede tener efectos en nuestro estado emocional. Nos provoca una inestabilidad emocional, estamos más irritables, manejamos peor las emociones, podemos tomarnos las cosas más a pecho, tener conflictos con otras personas y, de repente, podemos sentir angustia, tristeza o sentirnos más exaltados.
¿Cómo se puede disminuir y controlar ese exceso de cortisol?
Lo podemos reducir entre otras cosas siguiendo una serie de recomendaciones:
- Dormir ocho horas al día.
- Practicar ejercicio físico.
- Emplear técnicas de relajación, como el mindfulness.
- Llevar una buena organización diaria.
- Seguir una buena alimentación e hidratación.
- Acudir un psicólogo que nos facilite herramientas.
- Relacionarnos con las demás personas que nos aporten, es decir, evitando la gente tóxica.
¿Qué pasa si tenemos un déficit de cortisol?
El cortisol también es necesario para nuestro organismo y si tenemos un nivel muy bajo podemos sufrir una enfermedad llamada insuficiencia suprarrenal.
Esta enfermedad se caracteriza por una falta de producción de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales, que son las que producen el cortisol. Algunos de los síntomas incluyen fatiga, debilidad, mareos, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, hipotensión o hipoglucemia.
¿Qué factores pueden influir en el nivel de cortisol?
Hay varios factores que pueden alterar el nivel de cortisol en nuestro organismo. Por ejemplo, el estrés crónico o agudo, la depresión, la ansiedad, el uso de ciertos medicamentos como los corticoides o los anticonceptivos orales, las enfermedades inflamatorias o autoinmunes, los tumores en las glándulas suprarrenales o en la hipófisis, el embarazo o la menopausia.