¿Cómo ha afectado el confinamiento a pacientes con enfermedades del corazón?

Escrito por: Dr. Fernando Cabrera Bueno
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

La principal y más impactante consecuencia del confinamiento por la pandemia COVID-19, ha sido sin duda alguna, el que los pacientes con enfermedades cardiovasculares han evitado acudir a centros sanitarios por miedo a la infección.

 

Como ejemplo concreto, se han atendido un 40% menos de pacientes con “ataques al corazón” (como coloquialmente llamamos al infarto agudo de miocardio) de lo habitual en meses previos tal como ha reportado la Sociedad Española de Cardiología, lo que indudablemente ha supuesto un aumento de muertes evitables, así como la aparición de complicaciones derivadas de una atención retrasada.

 

A ello debemos añadir la falta de una atención directa de los pacientes con enfermedades como la insuficiencia cardíaca, que difícilmente es llevada a cabo telefónicamente, como se ha intentado de forma alternativa.

 

Los pacientes con antecedentes de infarto o angina deben estar supervisados en las mejores condiciones durante la pandemia, ya que son el grupo más vulnerables a padecer complicaciones mortales

 

 

Y no por ser de menos impacto en mortalidad no podemos olvidar que dejar de practicar ejercicio tiene consecuencias de peso. Cuando dejamos de hacer ejercicio aparece una desadaptación cardíaca y vascular, lo que lleva a una subida de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial".

 

¿Por qué es importante controlar la práctica deportiva tras permanecer mucho tiempo parado?

 

 

En este sentido, es importante retomar la actividad física de forma gradual y controlada para evitar a su vez problemas a nivel cardiovascular y debemos tener en cuenta a la hora de retomar la práctica de ejercicio físico dos conceptos que son el tiempo y la intensidad. Lo mejor: más tiempo y menos intensidad.

 

Debemos tener en cuenta lo que se realizaba antes, y si bien se puede aumentar progresivamente el volumen de ejercicio hay que limitar su intensidad en fases iniciales y aumentar la duración, lo que va a permitir una readaptación al ejercicio físico de una forma más rápida. Otro punto importante es que la oxigenación es fundamental a la hora de hacer ejercicio. Si no hay una buena oxigenación vamos a someternos a un mayor estrés y el ejercicio puede ser más contraproducente".

 

 Se han atendido un 40% menos de pacientes con “ataques al corazón”.

Por eso, en pacientes con cardiopatías lo ideal, más que el uso de mascarilla, es mantener la distancia de seguridad. Finalmente debe tenerse atención a los síntomas. La mayor parte de síntomas que nos indican un problema en el corazón, como pueden ser la dificultad respiratoria o dolor de pecho, entre otros, que aparecen durante el ejercicio.

 

En personas mayores o con patologías cardiacas previas, el hecho de haber estado inactivas puede haber llevado a un empeoramiento de estas enfermedades y que haya pasado desapercibido.

 

Por esa razón, el experto debe prestar la mayor atención posible al paciente ante la presencia de estos síntomas durante la vuelta a la actividad física. En caso de que aparezcan hay que consultar de forma inmediata.

 

También aquellas personas con factores de riesgo cardiovascular deben mantener un control y seguimiento de los mismos, en especial de la presión arterial, cuando retomen la práctica de ejercicio.

Por Dr. Fernando Cabrera Bueno
Cardiología

El Dr. Cabrera Bueno es un especialista en Cardiología que desarrolla su actividad asistencial en el Área del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y en el Hospital Xanit Internacional; en este último centro es Director Clínico de Cardiología, además de estar al frente de la primera Unidad de Marfan de la sanidad privada en España.

Cardiólogo con Acreditación en Calidad de Experto, certificado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Destaca por ser experto en cardiología deportiva, ecocardiografía, enfermedades de la aorta, hipertensión arterial, síndrome de Marfan, angina de pecho, insuficiencia cardíaca o arritmia. Como cardiólogo deportivo ha colaborado con el Málaga CF, selecciones y equipos de fútbol de ámbito internacional, y otras actividades como la selección nacional femenina de baloncesto.

Autor de libros de referencia avalados por la Sociedad Española de Cardiología: Ecocardiografía y Electrocardiografía. Editor asociado de la revista Cardiocore y autor de numerosas publicaciones en revistas médicas y científicas. 

Actualmente es Director del Máster de Ecocardiografía EMP de la UCAM.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infarto
    Arritmia
    Hipertensión arterial
    Pericarditis
    Insuficiencia cardíaca
    Alteraciones del ECG
    Soplo cardíaco
    Ecocardiograma
    Electrocardiograma
    Electrocardiograma ambulatorio (Holter)
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.