¿Cómo frenar la periodontitis?

Escrito por: Dra. Patricia Chaves González
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La enfermedad periodontal o periodontitis se caracteriza por la inflamación de las encías. Si no existe pérdida de hueso asociada hablamos de “gingivitis” y es un proceso que puede ser reversible si se mejora la higiene. Por el contrario, la “periodontitis” es inflamación de las encías asociada a pérdida de hueso, siendo esta irreversible aunque desaparezca la inflamación.
 

Chica sonriendo a cámara - periodoncia by Top Doctors
Hay factores como la falta de higiene correcta, el tabaquismo,
el estrés o cuestiones genéticas que pueden influir en la periodontitis

 

¿Por qué se produce la periodontitis? ¿Puede no estar relacionada con la higiene dental de la persona?

El origen de la enfermedad periodontal es bacteriano. La maduración de la placa dental conlleva la aparición de bacterias patógenas para las encías, que provocan una inflamación persistente que conlleva a la reabsorción de hueso.

 

Los principales factores de riesgo son una falta de higiene correcta, el tabaquismo, el estrés, condicionantes genéticos y enfermedades generales potenciadoras (diabetes, déficits inmunológicos, etc.).

 

Lo más frecuente es que la higiene defectuosa sea la principal causa de enfermedad periodontal, pero existen casos que, manteniendo un nivel óptimo de higiene, presentan una susceptibilidad aumentada a las bacterias de la boca.
 

¿Es contagiosa la periodontitis?

La periodontitis puede ser contagiosa. La contaminación salivar entre parejas o entre madre-niño supone un intercambio de bacterias que, en caso de que haya periodontopatógenos, puede provocar el contagio de la patología.

 

¿Cómo se trata la periodontitis?

Los especialistas en Odontología y Estomatología explican que el tratamiento básico de la periodontitis consiste en eliminar la placa bacteriana mediante curetajes, con objeto de detener el avance de la enfermedad.

 

En algunos casos se pueden intentar terapias regenerativas para recuperar el hueso perdido, pero debe personalizarse la indicación de este tipo de terapias en función de la clase de defectos óseos que presenta el paciente.
 

Dra. Patricia Chaves González

Por Dra. Patricia Chaves González
Odontología y estomatología


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.