Cómo conseguir un buen mantenimiento periodontal

Escrito por: Dr. Allan Smelt
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

¿En qué consiste un tratamiento de periodoncia?

Un tratamiento de periodoncia consiste, básicamente, en sanear las encías. En pacientes con problemas de encías intentamos sanear y, una vez saneado, intentamos mantener las encías sanas. Las encías son la base donde se sujeta el diente, es un complejo de hueso y encías.

 

Hay varias fases de tratamiento:

La fase inicial incluye el tratamiento de limpieza superficial. Después se realiza una limpieza más profunda, que se puede hacer en partes de la boca; en general, se realiza en cuatro partes, que se llaman cuadrantes.

 

Previo al tratamiento, se hace una valoración e instrucción de la higiene dental en casa, de manera que el tratamiento se realiza tanto en la clínica como en casa por parte del paciente.

 

Entonces, después de esta fase, se hace una nueva valoración de cómo están las encías en comparación con la primera visita y se mira si hay que reforzar la higiene en casa o si hay que hacer pautas nuevas o extras.

 

Si en alguna zona no mejora de forma suficiente, se pueden indicar tratamientos quirúrgicos o con láser. Estos tratamientos pueden ser cirugías en las que se abre la encía y se limpia con vista directa el sarro que no se podía limpiar en bolsas que se forman entre encía y diente y que, en algunos casos, resultan muy profundas. También se pueden remodelar las encías para que luego sea más fácil de mantener limpio. En otras ocasiones, se puede hacer un tratamiento con láser, que es una técnica mínimamente invasiva, para trabajar la superficie del diente con láser. Se elimina el sarro y la inflamación mediante esta técnica, mejorando también el postoperatorio.

 

Un tratamiento de periodoncia consiste en
sanear las encías y mantenerlas sanas

 

¿El tratamiento de periodoncia puede ser complementario a un tratamiento de estética dental?

Efectivamente. Un tratamiento de estética dental, donde las encías estén inflamadas está destinado a fracasar, porque la base tiene que estar sana para que el diente siga luciendo a largo plazo. En algunos casos, hacemos tratamientos cosméticos de encía, como remodelado de encías, para que la integración entre diente y encía sea más bonita y natural.

 

Por ejemplo, una persona con una sonrisa que enseña mucha encía se puede recortar o remodelar las encías para que no haya tanta encía visible cuando sonríe. Y con carillas luego podemos acabar de embellecer esa sonrisa.

 

En relación a las revisiones bucodentales, ¿cada cuánto tiempo es conveniente hacer este tipo de revisiones?

Depende mucho de cada paciente y de los hábitos que éste tenga en casa. Entonces, hay pacientes que pueden hacerse estas revisiones de forma anual y hacer un mantenimiento y revisión cada año, porque son pacientes que se cuidan muy bien y tienen muy poco riesgo de enfermedad periodontal. Y en cambio, hay otros pacientes que necesitan revisiones cada 3 meses, porque tienen un factor de riesgo más elevado. En este último caso, puede ser por factor genético o por necesidad de recordarles cada tres meses cómo cuidar sus dientes.

 

¿Qué enfermedades se pueden detectar durante estas revisiones?

En estas revisiones se pueden detectar:

  • Problemas de encías
  • Problemas de articulación (la bisagra de la boca)
  • Caries
  • Fisuras de dientes y muelas en pacientes que aprietan mucho las muelas
  • Cáncer oral

 

Hábitos de higiene bucodental que deben seguir los pacientes en casa

Por un lado, se aconseja el uso de un cepillo eléctrico rotatorio. El cepillado debe hacerse dos veces al día durante dos minutos; en la clínica, enseñamos la técnica adecuada para utilizar el cepillo eléctrico.

 

Y, por otro lado, se deben seguir pautas de higiene interdental con cepillos interproximales o con palillos de silicona una vez al día.

 

  • ¿Por qué es más recomendable un cepillo eléctrico antes que un manual?

El cepillo eléctrico hace el trabajo mucho más rápido y más profundo que el manual. Una persona puede cepillar bien con un cepillo manual si conoce la técnica correcta para hacerlo, pero tendría que cepillar durante casi 4 minutos para llegar a un buen resultado.

 

En cambio, el eléctrico en dos minutos hace el mismo efecto. Aunque el paciente disponga de poco tiempo para su cepillado, es mucho más recomendable utilizar el eléctrico, porque en caso de usar el manual, no se puede limpiar prácticamente nada si se hace rápidamente.

 

  • ¿Debemos evitar el uso de hilo dental y usar cepillos interproximales o de silicona?

De colmillo a colmillo, es recomendable usar el hilo dental, porque los cepillos interproximales tienen un pequeño problema: aplastan la papila interdental a largo plazo si se utiliza a diario en esa zona.

 

Para las muelas, cuya forma de la raíz debajo la encía no es convexa, sino más bien cóncava, un hilo dental no limpiará bien debajo de las encías. De esta manera, en esta zona un cepillo interproximal limpia mucho mejor y mantiene más sanas las encías.

 

  • Pastas de dientes

Ahora mismo está muy de moda utilizar pastas fabricadas a base de hierbas, pero no son recomendables. Hay algunos pacientes que han utilizado este tipo de pastas a base de aloe vera y, aunque tienen buenos resultados, en general no las recomiendo. Es mejor utilizar una pasta de dientes contrastada, porque hay más base científica sobre este tipo de pastas.

Por Dr. Allan Smelt
Odontología y estomatología

El Dr. Allan Smelt es un reputado especialista en Odontología y Estomatología con más de 30 años de experiencia en la profesión y una amplia formación en centros de prestigio internacional, tales como la Vrije Universiteit de Holanda, la Universidad de Ámsterdam o la Universidad de California Los Ángeles.

Completó su formación con la especialización en estética y prótesis dental, además de en periodoncia e implantología por la UCLA, Los Angeles., Se especilizó en endondoncia en 2008 en Nueva York. A lo largo de su trayectoria ha impartido varias conferencias para otros dentistas en España, Portugal y Holanda.

Actualmente dirige su propia clínica dental ClínicASmelt , donde ejerce como odontologo

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.