Cómo conseguir un buen mantenimiento periodontal

Autore: Dr. Allan Smelt
Pubblicato:
Editor: Margarita Marquès

¿En qué consiste un tratamiento de periodoncia?

Un tratamiento de periodoncia consiste, básicamente, en sanear las encías. En pacientes con problemas de encías intentamos sanear y, una vez saneado, intentamos mantener las encías sanas. Las encías son la base donde se sujeta el diente, es un complejo de hueso y encías.

 

Hay varias fases de tratamiento:

La fase inicial incluye el tratamiento de limpieza superficial. Después se realiza una limpieza más profunda, que se puede hacer en partes de la boca; en general, se realiza en cuatro partes, que se llaman cuadrantes.

 

Previo al tratamiento, se hace una valoración e instrucción de la higiene dental en casa, de manera que el tratamiento se realiza tanto en la clínica como en casa por parte del paciente.

 

Entonces, después de esta fase, se hace una nueva valoración de cómo están las encías en comparación con la primera visita y se mira si hay que reforzar la higiene en casa o si hay que hacer pautas nuevas o extras.

 

Si en alguna zona no mejora de forma suficiente, se pueden indicar tratamientos quirúrgicos o con láser. Estos tratamientos pueden ser cirugías en las que se abre la encía y se limpia con vista directa el sarro que no se podía limpiar en bolsas que se forman entre encía y diente y que, en algunos casos, resultan muy profundas. También se pueden remodelar las encías para que luego sea más fácil de mantener limpio. En otras ocasiones, se puede hacer un tratamiento con láser, que es una técnica mínimamente invasiva, para trabajar la superficie del diente con láser. Se elimina el sarro y la inflamación mediante esta técnica, mejorando también el postoperatorio.

 

Un tratamiento de periodoncia consiste en
sanear las encías y mantenerlas sanas

 

¿El tratamiento de periodoncia puede ser complementario a un tratamiento de estética dental?

Efectivamente. Un tratamiento de estética dental, donde las encías estén inflamadas está destinado a fracasar, porque la base tiene que estar sana para que el diente siga luciendo a largo plazo. En algunos casos, hacemos tratamientos cosméticos de encía, como remodelado de encías, para que la integración entre diente y encía sea más bonita y natural.

 

Por ejemplo, una persona con una sonrisa que enseña mucha encía se puede recortar o remodelar las encías para que no haya tanta encía visible cuando sonríe. Y con carillas luego podemos acabar de embellecer esa sonrisa.

 

En relación a las revisiones bucodentales, ¿cada cuánto tiempo es conveniente hacer este tipo de revisiones?

Depende mucho de cada paciente y de los hábitos que éste tenga en casa. Entonces, hay pacientes que pueden hacerse estas revisiones de forma anual y hacer un mantenimiento y revisión cada año, porque son pacientes que se cuidan muy bien y tienen muy poco riesgo de enfermedad periodontal. Y en cambio, hay otros pacientes que necesitan revisiones cada 3 meses, porque tienen un factor de riesgo más elevado. En este último caso, puede ser por factor genético o por necesidad de recordarles cada tres meses cómo cuidar sus dientes.

 

¿Qué enfermedades se pueden detectar durante estas revisiones?

En estas revisiones se pueden detectar:

  • Problemas de encías
  • Problemas de articulación (la bisagra de la boca)
  • Caries
  • Fisuras de dientes y muelas en pacientes que aprietan mucho las muelas
  • Cáncer oral

 

Hábitos de higiene bucodental que deben seguir los pacientes en casa

Por un lado, se aconseja el uso de un cepillo eléctrico rotatorio. El cepillado debe hacerse dos veces al día durante dos minutos; en la clínica, enseñamos la técnica adecuada para utilizar el cepillo eléctrico.

 

Y, por otro lado, se deben seguir pautas de higiene interdental con cepillos interproximales o con palillos de silicona una vez al día.

 

  • ¿Por qué es más recomendable un cepillo eléctrico antes que un manual?

El cepillo eléctrico hace el trabajo mucho más rápido y más profundo que el manual. Una persona puede cepillar bien con un cepillo manual si conoce la técnica correcta para hacerlo, pero tendría que cepillar durante casi 4 minutos para llegar a un buen resultado.

 

En cambio, el eléctrico en dos minutos hace el mismo efecto. Aunque el paciente disponga de poco tiempo para su cepillado, es mucho más recomendable utilizar el eléctrico, porque en caso de usar el manual, no se puede limpiar prácticamente nada si se hace rápidamente.

 

  • ¿Debemos evitar el uso de hilo dental y usar cepillos interproximales o de silicona?

De colmillo a colmillo, es recomendable usar el hilo dental, porque los cepillos interproximales tienen un pequeño problema: aplastan la papila interdental a largo plazo si se utiliza a diario en esa zona.

 

Para las muelas, cuya forma de la raíz debajo la encía no es convexa, sino más bien cóncava, un hilo dental no limpiará bien debajo de las encías. De esta manera, en esta zona un cepillo interproximal limpia mucho mejor y mantiene más sanas las encías.

 

  • Pastas de dientes

Ahora mismo está muy de moda utilizar pastas fabricadas a base de hierbas, pero no son recomendables. Hay algunos pacientes que han utilizado este tipo de pastas a base de aloe vera y, aunque tienen buenos resultados, en general no las recomiendo. Es mejor utilizar una pasta de dientes contrastada, porque hay más base científica sobre este tipo de pastas.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Allan Smelt
Odontoiatria e stomatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Chirurgia orale
    Chirurgia orale e maxillo facciale
    Chirurgia ortodontica
    Chirurgia parodontale
    Chirurgia dei denti inclusa
    Innesti ossei mascellari
    Impianti dentali
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.