Cómo calmar la angustia y conectarse con uno mismo

Escrito por: Dr. Andrés de Linares Tuduri
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

No se puede obviar que actualmente habitamos un mundo en lo que todo pasa muy rápido. Todo está hiperconectado, y lo queremos todo al momento, sin esperas y sin tiempo para la calma. Así, nos pasamos una gran parte de nuestro tiempo haciendo cosas: tareas pendientes, la tele o la radio puestas, mirando la pantalla de nuestro móvil…

Siendo conscientes del contexto que nos rodea, deberíamos reflexionar: ¿hay algún momento del día en el que esté tranquilo? Quieto, sin hablar con nadie, sin mirar una pantalla… En resumen, solo, conectado con uno mismo y en silencio. ¿Evitamos estos momentos? Quizá tengamos cierto temor a quedarnos a solas con nosotros mismos.

 

¿Es necesario hacer estas pausas?

La respuesta es un rotundo sí, ya que estas pausas nos permiten alejarnos del vacío y encontrarnos con nuestra capacidad reflexiva. De hecho, el silencio, o al menos ese estado de relajación y calma tiene la capacidad de serenar la mente, aumentando el conocimiento y la capacidad de atención.

Conseguir ese estado de calma no es una tarea sencilla, sino que es una tarea complicada. No obstante, intentar hacerlo diariamente puede suponer beneficios para la salud mental, en especial para aquellos con problemas de ansiedad, depresión, insomnio…

Existen distintas técnicas de activación. 
 

 

Técnicas de control de la activación

Existe una serie de técnicas que permiten controlar nuestra activación. Algunas son las siguientes:

- Respiración abdominal consciente

Consiste principalmente en sentarse, poner una mano sobre el pecho y otra sobre el abdomen y posteriormente inspirar de forma suave por la nariz durante tres o cuatro segundos. Se debe mantener el aire dentro durante dos o tres segundos, y se expulsará lentamente. La función es controlar de manera voluntaria la respiración y hacer más lento el patrón respiratorio para recuperar el equilibrio entre oxígeno y dióxido de carbono, obteniendo un estado de relajación contrario a la ansiedad de cualquier tipo.

- Relajación muscular profunda

Esta técnica se basa en aprender a discriminar rápidamente las sensaciones de tensión en la musculatura. Para ello, se hacen series de tensión y relajación en los músculos. La persona que realiza la medicación debe centrarse en la sensación que nota al tensar el músculo y la que nota al soltarlo.

- Mindfulness/atención plena

Se trata de un tipo de meditación y consiste en la capacidad de prestar atención en el presente. Esta técnica se basa en la idea de que la mente produce por sí misma un número grandes de pensamientos, aunque estos suelen ser sobre el pasado, y solo una pequeña se centra en aquello que sucede en ese momento. Algunas técnicas son la observación plena sin juzgar) de los pensamientos, identificar las emociones, técnicas de visualización y la toma de conciencia del cuerpo.

El mindfulness o la relajación muscular progresiva necesitan de un entrenamiento y una formación previa, aunque existen otras técnicas como la respiración abdominal que se pueden hacer desde un comienzo.

Es probable que la primera vez que se practiquen estas técnicas no se logre el objetivo, aunque se trata de algo normal. Para que sea eficaz, se debe practicarla en un estado de calma y ser constante, haciéndolo cada día varios minutos.

Por Dr. Andrés de Linares Tuduri
Psiquiatría

El Dr. Andrés Linares Tuduri es un reputado psiquiatra en Málaga, cuenta con dos décadas de experiencia profesional en el sector médico, y es la quinta generación de una saga de psiquiatras que se inicia con su tatarabuelo, el Dr. Antonio de Linares Enríquez, fundador del Colegio de Médicos de Málaga. Es experto en trastorno bipolar, esquizofrenia, trastornos psicóticos y trastornos mentales, entre otros.

Licenciado por la Universidad de Medicina más antigua de España, la de Cádiz, realizó la residencia MIR en el Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla. Fue nombrado Coordinador de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Clínico "Virgen de la Victoria" de Málaga a los 31 años, convirtiéndose en el Coordinador más joven de Andalucía. Ostentó este cargo durante 7 años y posteriormente pasó a coordinar la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) de Fuengirola, atendiendo a pacientes ambulatorios y como Jefe de Equipo durante más de 3 años. 

Cuenta con un Máster Universitario en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario, es especialista Universitario en Psiquiatría Forense, y además es experto en Bioética y Bioderecho, Emergencias en Salud Mental por la Universidad de Alcalá de Henares y en Psicopatología y Salud. 

Actualmente ha centrado su labor como Director Médico en el Hospital de Salud Mental Clínica El Seranil, en Benajarafe, Málaga.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Terapia de pareja
    Tratamientos psiquiátricos
    Neuropsiquiatría
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Depresión
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.