¿Cómo afecta el frío a los dientes?

Escrito por: Dr. Francisco Javier Satorres Grau
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

El frío y las bajas temperaturas provocan una expansión y contracción de las piezas dentales y esto puede ocasionar pequeñas grietas en los dientes que exponen el material sensible de la dentina.

 

Algunas de las patologías más frecuentes ocasionadas por el frío son las siguientes:

  • Dolor de dientes
  • Sensibilidad dental
  • Grietas en los labios

 

El frío puede ocasionar pequeñas grietas en los dientes
que exponen el material sensible de la dentina

 

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es un dolor dental agudo provocado por la exposición de la dentina y que aparece a partir del contacto con estímulos externos que, aparentemente, son inofensivos, como el calor o el frío.

 

La dentina es un tejido que se localiza debajo del esmalte. Está llena de aberturas diminutas que conducen al nervio. En algunos casos, la dentina queda expuesta y es muy sensible a los cambios de temperatura. De esta manera, podemos experimentar escalofríos, así como una sensación dolorosa y aguda. Si esto ocurre, es fundamental que lo tratemos, ya que genera una sensación muy desagradable a la hora de comer y beber, pero también puede desencadenar enfermedades periodontales y caries.

 

Las causas de la sensibilidad dental

Además del frío, existen varios factores que pueden provocar sensibilidad dental:

  • Cepillado excesivamente fuerte: se puede llegar a desgastar la capa protectora de los dientes y esto provoca un incremento de la sensibilidad dental.
  • Alimentos con un ph bajo: si se consumen estos alimentos con un ph bajo (cítricos, mermeladas, yogur, té, vino o refrescos) de forma excesiva, existe un mayor riesgo de erosión del esmalte.
  • Gingivitis: cuando no se mantiene una higiene bucal adecuada, las bacterias acumuladas en la boca producen la placa bacteriana y el sarro.
  • Otros tratamientos: existen tratamientos, como la cirugía periodontal, una limpieza profesional o un tratamiento de blanqueamiento que pueden provocar una sensibilidad transitoria.

 

La caries aumenta la sensibilidad dental

Las caries pueden aumentar la sensibilidad dental. En este sentido, cuando una caries atraviesa el esmalte y llega hasta la dentina, el paciente puede experimentar dolor ante ciertos alimentos calientes, fríos o ácidos.

 

Por este motivo, es fundamental la prevención, estableciendo una rutina de visitas programadas a la consulta del dentista para acudir a las revisiones pertinentes.

 

¿Cómo puedo prevenir la sensibilidad dental?

Para prevenir la sensibilidad dental existen una serie de consejos que el paciente puede seguir en su casa:

  • Mantener una higiene bucodental adecuada y con frecuencia: es importante evitar el uso de cepillos muy duros que pueden desgastar el esmalte y se recomienda usar dentífricos poco abrasivos.
  • Evitar el consumo de bebidas y alimentos muy ácidos.
  • Eliminar hábitos que puedan dañar el esmalte: como introducir en la boca o sostener con los dientes productos con componentes metálicos o rígidos.

 

En cualquier caso, si sufres sensibilidad dental, lo más recomendable es acudir al dentista para tratarla cuanto antes.

Por Dr. Francisco Javier Satorres Grau
Odontología y estomatología

El Dr. Satorres Grau es un reputado especialista en Odontología y Estomatología. Con más de 20 años de experiencia en la profesión, es gran conocedor del abordaje de las patologías y tratamientos bucodentales. En concreto, es experto en ortodoncia lingual, odontología infantil, Invisalign, implantes dentales, carillas y apnea del sueño, entre otros.

Ha realizado numerosos cursos en distintos ámbitos de la Odontología, lo que le permite abordar distintas ramas de la especialidad. Por otra parte, ha asistido a múltiples foros, cursos y workshops en gestión dental. Actualmente, es el director sanitario y propietario de Clínica Dental Satorres.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Implantología dental
    Periodoncia
    Prevención
    Halitosis
    Cirugía de los dientes incluidos
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía ortognática
    Rellenos faciales
    Blanqueamiento dental