Claves para comprender la Otorrinolaringología Infantil

Escrito por: Dr. José Enrique Roviralta Arango
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

La Otorrinolaringología Infantil es la subespecialidad de la Otorrinolaringología encargada de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de la nariz, garganta y oídos en la infancia. Los niños presentan características únicas, por lo que el desarrollo de una enfermedad puede variar sustancialmente respecto a los adultos; además hay enfermedades que se presentan de forma exclusiva en los primeros años de vida. Por tanto, se requiere de unas habilidades, técnicas y terapias específicas adaptadas a la población infantil que son las que aplica la Otorrinolaringología Infantil.

 

Enfermedades más habituales en niños

 

La Otorrinolaringología Infantil abarca las enfermedades específicas de los niños que afecten a la nariz, garganta, oído y cuello; de forma integral, desde el punto de vista médico y quirúrgico. Por tanto, abarca un gran número de patologías, aunque por su frecuencia podemos destacar algunas de ellas:

Son un motivo de consulta muy común porque cuando aumentan de tamaño provocan en los niños dificultad para respirar, deglutir e incluso dormir. También puede conllevar infecciones de repetición con afectación del estado general y del rendimiento escolar. En ocasiones es necesario operarlas.

  • Otitis de repetición

Las otitis de repetición también es un problema muy frecuente en la infancia que debe ser tratado por el especialista. Cuando se hace persistente (otitis seromucosa) puede llegar a afectar a la audición del niño, siendo el motivo de cirugía de oído más frecuente en los niños (drenajes transtimpánicos). Por ello, es fundamental que se detecte precozmente.

  • Alergia respiratoria

La alergia respiratoria comienza a manifestarse en los primeros años de vida y debe ser diagnosticada y tratada precozmente para evitar complicaciones como otitis, sinusitis y su evolución hacia el asma.

  • Sordera infantil

En la detección de la sordera infantil (hipoacusia) juega un papel clave, pues se estima que uno de cada mil recién nacidos presenta sordera severa o profunda. La Otorrinolaringología Infantil se encarga de diagnosticarla precozmente y ponerle un tratamiento adecuado (cirugía, audioprótesis o implantes cocleares).

 

Hay enfermedades que se presentan de forma exclusiva en los primeros años de vida.

 

Subespecialidades de la Otorrinolaringología Infantil

 

Al igual que pasa con los adultos, la Otorrinolaringología Infantil se subdivide en áreas específicas para poder diagnosticar y tratar cada enfermedad con la mayor especificidad, tanto desde el punto de vista médico como quirúrgico. Así pues, encontramos las siguientes subespecialidades:

  • Otoneurología: abarca todos los problemas del oído, tanto las infecciones crónicas como las alteraciones de la audición (hipoacusia infantil), además de los vértigos y trastornos del equilibrio.
  • Rinología: estudia las enfermedades de las fosas nasales y senos paranasales.
  • Laringología: encargada de las afecciones de la laringe y de las alteraciones la voz.
  • Audiología: se encarga de los trastornos de la audición (sordera o hipoacusia).
  • Logofoniatría: trata de las alteraciones del habla y el lenguaje en colaboración con logopedas y foniatras.

 

¿Cuándo visitar al especialista?

 

Ante cualquier problema de nariz, garganta y oídos en el niño podría recurrir a un especialista en Otorrinolaringología Infantil, pero es especialmente recomendable en los siguientes casos:

  • Cuando el niño padezca de los oídos con frecuencia.
  • Si presenta infecciones de garganta de repetición.
  • Cuando respire mal por la nariz, duerma con la boca abierta o presente ronquidos y pausas de apnea durante el sueño.
  • Ante un retraso en la adquisición del lenguaje.
  • Si sospechamos que oye mal, por ejemplo, por dificultad en el habla, problemas de atención o de bajo rendimiento escolar.
  • Cuando, a pesar de repetidas visitas a su pediatra, no tenga un diagnóstico claro o no responda satisfactoriamente a diversos tratamientos.

Por Dr. José Enrique Roviralta Arango
Otorrinolaringología

El Dr. Roviralta Arango es un reputado especialista en otorrinolaringología con más de 25 años de experiencia. El doctor acumula una extensa formación académica que completó con el Máster en gestión clínica y profesional y es experto en tratamientos avanzados para adultos y niños.

A lo largo de su trayectoria ha realizado más de 9.000 intervenciones mediante la realización de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y en la actualidad es responsable del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Ceuta, labor que compagina con su cargo como Presidente del Colegio Médico de Ceuta. Además, su amplia experiencia en el campo de la otorrinolaringología ha hecho que el doctor Roviralta haya sido invitado como ponente en diversos congresos y ferias para impartir charlas y conferencias sobre su especialidad.

El doctor también es reconocido por su labor divulgativa, siendo autor de comunicaciones, vídeos y pósteres científicos en diversos congresos médicos nacionales e internacionales así como coautor del libro: ‘Guía metodológica de investigación en ciencias de la salud’, publicado por el Ministerio de Sanidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Malformaciones congénitas
    Cirugía plástica facial
    Parálisis facial
    Tumores óseos craneomaxilofaciales
    Cirugía glándula parótida
    Cáncer de nariz
    Tumores de la base del cráneo
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.