Cirugía del oído medio: ¿en qué consiste?

Escrito por: Dr. Juan Carlos Casado Morente
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Top Doctors®

 

Causas de un tímpano dañado

La principal causa de un tímpano dañado es la perforación timpánica, producida por infecciones de repetición y por traumatismo en región auricular bien accidentales bien agresiones.

Otras causas que suelen precisar operación del oído medio son la otosclerosis (fijación del estribo al oído interno; es la causa más frecuente de pérdida auditiva en adultos), la otitis serosa (ocupación por moco del oído medio, si no mejora al tratamiento médico precisará la colocación de tubos de ventilación transtimpánicos) y el colestetoma del oído medio (infección crónica que va destruyendo los huesecillos del oído)

cirugía oído medio
la cirugía del oído medio es el conjunto de técnicas que tiene el objetivo de hacer recuperar la audición
 

¿En qué consiste la cirugía del oído medio?

La cirugía del oído medio agrupa un grupo de técnicas quirúrgicas cuya finalidad es conseguir que el sonido llegue en las mejores condiciones posibles desde el oído externo al oído interno. Las estructuras en las que se trabajaría serían la membrana timpánica (o tímpano) y los huesecillos del oído (martillo, yunque y estribo).

Existen dos tipos fundamentales de hipoacusia o pérdida de audición: neurosensorial (por afectación del nervio de oído, es decir, del oído interno) e hipoacusia de transmisión (por afectación de estructuras del oídos medio). Es en este último caso cuando está indicado esta cirugía.

Si es por vía endoaural (a través del conducto del oído), la cirugía se suele realizar en un régimen de hospital de día y el postoperatorio sólo precisa un taponamiento del oído y cierto reposo domiciliario duranto 4-5 días.

En el caso de que la cirugía sea retroauricular (detrás de la oreja), requerirá ingreso hospitalario, herida retroauricular, vendaje cefálico y reposo domiciliario durante dos semanas aproximadamente.

Por Dr. Juan Carlos Casado Morente
Otorrinolaringología

El Dr. Casado Morente es un Otorrinolaringólogo muy destacado y valorado. Licenciado por la Universidad de Córdoba, posee también el título de Doctor por su trabajo de análisis acústico vocal. Su prestigio le ha valido, entre otras cosas, para ser socio numerario de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial, además de ser miembro del comité de corrección de artículos científicos de dicha sociedad. Actualmente compagina su trayectoria profesional con su tarea como docente.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes