Cirugía refractiva con lentes intraoculares

Escrito por:

Dr. Daniel Elies

Oftalmólogo

Publicado el: 13/02/2020
Editado por: Cristina Mateo


La cirugía refractiva con lentes intraoculares consiste en implantar lentes fáquicas o pseudofáquicas para corregir defectos refractivos tales como: miopía, hipermetropía y astigmatismo.

 

Esta cirugía se recomienda a pacientes que deciden prescindir de la corrección óptica. Las lentes fáquicas se aconsejan a pacientes menores de 40-45 años y se implantan entre la córnea y el cristalino.

 

Se trata de una técnica reversible que puede corregir alrededor de 20-21 dioptrías en casos de miopía y entre 10-12 dioptrías en los de hipermetropía dependiendo del espacio que se disponga dentro del ojo.

 

Las lentes ICL pueden tratar casos de miopía, hipermetriopía y astigmatismo.

 

Por su parte, las lentes pseudofáquicas sustituyen el cristalino y puede corregir hasta 35-40 dioptrías de miopía y hasta 20 de hipermetropía.

 

 

Conviene realizar una exploración oftalmológica para determinar el tratamiento al que debe someterse el paciente

 

 

Se recurre a la cirugía refractiva con lentes intraoculares fáquicas cuando el paciente presenta:

Alto grado de hipermetropía. Astigmatismos altos. Alto grado de miopía o existen contraindicaciones para recurrir al láser y aplicarlo en las capas superficiales o interna de la córnea.

 

Mientras que las lentes pseudofáquicas se utilizan en la cirugía de catarata y se implantan en pacientes con presbicia u otros defectos refractivos. Normalmente, la edad media de quienes se someten a esta cirugía supera los 45 años.

 

Ambas intervenciones utilizan anestesia tópica y tienen una duración de entre 15-20 minutos. Por último, conviene señalar que no existen riesgos distintos a los de cualquier otra intervención quirúrgica, aunque se aconseja realizar revisiones periódicas cada 1-2 años.

 

 

Pide cita con un especialista