Cirugía Endoscópica Nasosinusal

Escrito por: Dr. Humbert Massegur Solench
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Actualmente la cirugía endoscópica nasosinusal es la cirugía estándar de la fosa nasal y senos paranasales para todo tipo de lesiones inflamatorias, congénitas o tumorales: desde sinusitis a tumores malignos pasando por poliposis nasosinusales o imperforación de coanas. También es posible realizar operaciones de vías lacrimales, órbita o base de cráneo a través de las fosas nasales. Está indicada tanto en adultos como en niños.

Es mucho menos agresiva que las técnicas tradicionales porque el endoscopio permite una visión mucho más cercana a las lesiones y a la anatomía, lo cual implica una mayor precisión de los gestos quirúrgicos y asegura la extirpación completa de la patología, obteniendo mejores resultados que las técnicas externas con menos complicaciones. 

Cómo se realiza la Cirugía Endoscópica Nasosinusal

La intervención se realiza utilizando los orificios naturales que suponen las fosas nasales, sin necesidad de realizar incisiones externas. Se introducen endoscopios que varían en la angulación y permite controlar zonas laterales o difícilmente accesibles con las técnicas clásicas. La adaptación de instrumentos especiales, adaptados a este tipo de cirugía, permite llegar a extirpar tumoraciones en zonas difícilmente accesibles, como los senos frontales. 

El paciente puede ser dado de alta el mismo día de la intervención en la mayoría de casos. No hay inflamación de los tejidos de la cara y escaso dolor. Se colocan taponamientos reabsorbibles que se desintegran paulatinamente en los días sucesivos a la operación. En muy pocos día permite la reincorporación al trabajo.

Por Dr. Humbert Massegur Solench
Otorrinolaringología

Eminencia de la especialidad de Otorrinolaringología, el doctor Massegur es pionero en España en cirugía endoscópica nasosinusal y de base de cráneo. Doctorado con Calificación Cum Laude por la Universidad Autónoma de Barcelona, como experto en su campo ha escrito diversos artículos y ha dirigido varios cursos. Ha sido Jefe de Servicio de ORL en el Hospital de Sta. Caterina en Girona y en la actualidad combina la práctica privada con la pública en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. Además, ha sido Secretario de la Sociedad Catalana de ORL y Secretario de la Comisión de Relaciones exteriores de la Sociedad Española de ORL (Periodo 1997-2005). Imparte clases en la Universidad de Medicina de Girona y es docente de Médicos Internos y Residentes del Servicio ORL del Hospital de la Sta. Creu y St Pau.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes