Campaña solidaria para operar a pacientes con varices

Escrito por: Dra. Concha Bernardos Alcalde
Publicado: | Actualizado: 11/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Durante el pasado mayo, la Dra. Concha Bernardos, especialista en angiología y cirugía vascular formó parte de una expedición de siete profesionales —cirujanos, enfermeros, anestesistas, radiólogo y residente— que se desplazaron a Lima para operar de varices a una media de cinco personas al día durante dos semanas. 

Esta iniciativa, idea de Cirujanos en Acción, una fundación independiente y sin ánimo de lucro cuya principal función es promover proyectos quirúrgicos en países emergentes. La Dra. Concha Bernardos envía material para poder atender a más de un centenar de pacientes con insuficiencia venosa. 
 

La Dra. Bernardos y parte del equipo en Perú.
 

Las varices, un problema común 

Las varices son un problema cardiovasculare muy frecuente en todo el mundo. Concretamente en Perú, afecta a una tercera parte de la población. El principal problema, es que esta insuficiencia venosa puede derivar en patologías más graves como trombosis,varicotrombosis, trombosis venosas profundas con la formación de coágulos... 

La técnica desarrollada por parte del equipo español es la fleboextracción o safenectomía, basada principalmente en la extirpación completa de las venas safenas, tanto internas como externas. Para poder realizar esta intervención de manera correcta, es necesario sedación y anestesia local intradural. Cada intervención dura aproximadamente una hora. 

La selección de pacientes a intervenir se realizará en función del nivel de insuficiencia, el grosor de las varices o el tiempo estimado de recuperación. El principal objetivo de este tipo de proyectos es la de alcanzar el mayor impacto posible, ya que la falta de medios y la brevedad de la estancia en el país sudamericano dificulta el seguimiento.

Para más información sobre varices, consultar con un especialista en Angiología y Cirugía vascular

 

Por Dra. Concha Bernardos Alcalde
Angiología y Cirugía vascular

Prestigiosa especialista en Angiología y Cirugía Vascular, la Dra. Bernardos Alcalde es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, realizó el MIR en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza de 2004 a 2009, donde actualmente es especialista. En 2007 obtuvo el dea en la Universidad de Zaragoza con calificación de sobresaliente. Además tiene el certificado de acreditación para dirigir instalaciones de radiodiagnóstico médico y el certificado personal básico del capítulo de diagnóstico vascular no invasivo (CDVNI). A lo largo de su labor asistencial ha sido primera autora y ha colaborado para distintos artículos publicados en revistas científicas de ámbito nacional e internacional y ha participado en múltiples cursos, simposiums y comunicaciones a congresos. Compagina su trabajo con la docencia, siendo profesora de distintos cursos vinculados a su especialidad. Actualmente es especialista del Hospital Quirón Floresta de Zaragoza y en el Centro Médico Polivalente de Huesca.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes