Avances en patología de tiroides

Escrito por: Dr. David Virós Porcuna
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

David Virós, doctor de primer nivel en otorrinolaringología y especialista en cirugía de tiroides, nos resuelve las cuestiones que más preocupan y se repiten entre los pacientes que tienen que pasar por una intervención de la glándula tiroides.

 

 

¿Cuál es el diagnóstico más común en patologías de tiroides?

La tiroides es una glándula endocrina en forma de mariposa responsable de generar las hormonas (T3 y T4) que controlan el desarrollo y el metabolismo de nuestro cuerpo.

 

Cuando un paciente sufre una anomalía en la glándula tiroides acostumbra a ser, mayoritariamente, porque esta se ha agrandado y/o le han aparecido nódulos tiroideos a su alrededor. En este caso, lo más recomendable es realizar una exploración y, ocasionalmente, una biopsia al paciente para evaluar el tamaño de estos y determinar si son benignos o malignos.

 

 

 

¿Todas estas anomalías deben solucionarse mediante una cirugía o hay otras vías?

Es cierto que cada caso y paciente es distinto y no vale generalizar, pues, es preciso realizar una exploración para determinar cada anomalía, diagnóstico y realizar un tratamiento personalizado. Aun así, hay una serie de patrones que acostumbran a repetirse entre los pacientes: en caso de sufrir un desajuste hormonal, el endocrino será el responsable de precisar la medicación para equilibrar las hormonas.

 

Pero, en el caso de aparición de nódulos en el tiroides, si estos tienen un tamaño importante y provocan dificultad en la deglución o se sospecha de una tumoración maligna, lo más recomendable es la cirugía para su extirpación.

 

Actualmente hay tres tipos de abordajes: el convencional por medio de incisión en medio del cuello, el endoscópico, que disminuye la incisión, y el robótico que esconde la cicatriz.

 

Esta última técnica es la más recomendable en aquellos casos que se quiera minimizar la secuela estética además de aportar un mejor control sobre estructuras importantes que envuelven la glándula tiroides.


 

 

¿Cuál es tu recomendación frente a los casos con presencia de bocios o nódulos tiroideos? ¿Es recomendable extirparlos tanto si son benignos como si son malignos?

Frente un caso de aparición de bocios o nódulos tiroideos, lo más importante es realizar una punción/ biopsia que determine si estos son benignos o malignos. Además de llevar a cabo una valoración de su tamaño, posición y una exploración otorrinolaringológica para valorar la movilidad de las cuerdas vocales. Ya que, los nervios encargados de este movimiento están en íntima relación con la glándula y se ven afectados en el 1% de los pacientes con patología tiroidea.

 

Para evitar complicaciones futuras, lo más recomendable es su extirpación mediante control por monitorización intraoperatoria de estos nervios. En este caso la cirugía robótica asistida por el robot Da Vinci aporta un mejor control de las estructuras nerviosas. Se trata de un procedimiento quirúrgico de última generación y alta precisión gracias a sus 4 brazos robóticos.

 

Glándula tiroides
Ubicación de la glándula tiroides
 

 

Háblenos sobre la oncología de tiroides. ¿Se trata de un cáncer común entre la sociedad?

Sufrir cáncer de tiroides es más común en mujeres que en hombres en edades comprendidas entre los 25 y los 65 años aproximadamente. No es infrecuente pues solo 1% de la población en España lo puede llegar a sufrir. Aunque, si hay antecedentes familiares las probabilidades aumentan. 

 

Dentro de estos hay diferentes tipos de cánceres siendo el carcinoma papilar el más frecuente y también el de mejor pronóstico.  

 

 

 

¿Cuál es el mejor tratamiento para erradicarlo?

El mejor tratamiento consiste en una cirugía radical que consiste en la extirpación de la glándula tiroides (tiroidectomía), y ocasionalmente de los ganglios de alrededor y de la zona lateral del cuello. Esta intervención se debe realizar por cirujanos especializados en cirugía de cabeza y cuello, con capacidad de controlar todas las posibles alteraciones funcionales derivadas de la misma a nivel de la laringe y la faringe. Además, se recomienda la monitorización de las estructuras nerviosas durante la cirugía para valorar su funcionalidad durante la disección y movilización a que obliga esta cirugía.

 

El robot Da Vinci es lo más nuevo en intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, y se ha aplicado a este tipo de cirugías. Se trata de una tecnología de última generación que extirpa los tumores ubicados en la zona de cabeza y cuello incidiendo únicamente en el área a tratar. Las ventajas para el paciente son múltiples, pues, no deja cicatrices, minimiza el dolor en el postoperatorio, mejora el control de la movilización de las estructuras nerviosas reduciendo los efectos secundarios y tiene un menor riesgo de sangrado.

 

 

¿Qué opinas sobre la cirugía robótica y el sistema Da Vinci?

Es, sin duda, el mayor avance médico para la extirpación quirúrgica mínimamente invasiva en cirugía de cabeza y cuello de la última década. Gracias al sistema Da Vinci, logramos mejorar la calidad de vida del paciente, así como evitamos las secuelas en el post operatorio.

 

Robot da Vinci
El robot Da Vinci es lo más nuevo en intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas
 


 

¿Qué ventajas aporta al paciente?

Las ventajas para el paciente son múltiples, pues, no deja cicatrices, minimiza el dolor en el postoperatorio, reduce los efectos secundarios y tiene un menor riesgo de sangrado.

 

 

Como doctor, ¿qué recomendaciones harías a los pacientes que deben operarse de tiroides?

En primer lugar, que no se preocupen, pues, se trata de una operación totalmente segura y precisa sin poner en riesgo la salud del paciente.

 

En segundo lugar, remarcaría la importancia de una valoración otorrinolaringológica previa para asegurar el buen movimiento de las cuerdas vocales previas a la cirugía. Si un paciente tuviese alterado el mismo y en la intervención se dañase un nervio que las moviliza se podría abocar a la necesidad de una traqueostomía.

 

En tercer lugar, es muy importante que esta intervención la realicen cirujanos especializados en cirugía de cabeza y cuello y en monitorización nerviosa.

 

En cuarto lugar y último, aquellos pacientes que busquen una mejoría estética de esta cirugía y el mejor control posible de las estructuras nerviosas les recomendaría la valoración de la posibilidad de cirugía robótica por medio del sistema Da Vinci.

 

Es recomendable seguir todas las indicaciones del pre y post operatorio para garantizar una operación exitosa, y, avisar frente cualquier síntoma que se pueda relacionar con la aparición de un tumor en la glándula tiroides.

Por Dr. David Virós Porcuna
Otorrinolaringología

El Dr. David Virós Porcuna es un reconocido especialista en otorrinolaringología con subespecialización en cirugía y oncología de cabeza y cuello y en microcirugía reconstructiva. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Lleida y doctorado en cirugía por el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau.

Cuenta con una amplia formación específica en técnicas de microcirugía reconstructiva y en técnicas de cirugía robótica. Actualmente tiene una amplia experiencia en cirugías mínimamente invasiva de cabeza y cuello, siendo un referente nacional de cirugía robótica. Además, estas técnicas quirúrgicas implican un menor daño al paciente en zonas muy sensibles estéticamente, habla, deglución y respiración.

Compagina su actividad asistencial con actividad investigadora y divulgativa en medios especializados, así como asistencia y organización de congresos y cursos de la especialidad.

Además de por su excelente práctica clínica es conocido por su labor como Director del programa de robótica de cabeza y cuello del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Asimismo, es miembro de algunas de las sociedades médicas más prestigiosas como la Sociedad Catalana de Otorrinolaringología, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y la Sociedad Europea de Cabeza y Cuello. Actualmente ejerce en la Clínica Otorrinolaringología Sagrada Familia; labor que compagina con la docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.