Avances en la cirugía de oído, nariz y garganta

Escrito por: Dr. Javier Olóriz Marín
Publicado:
Editado por: Leo Santos

La Otorrinolaringología es la especialidad médica que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades del oído, la nariz y la garganta, así como de la cabeza y el cuello.

 

Estas funciones y sentidos son esenciales para el ser humano y pueden verse afectados por diferentes síntomas y patologías.

 

¿Cuáles son las principales cirugías que llevan a cabo en Otorrinolaringología?

Las principales cirugías que se realizan en Otorrinolaringología son:

  • Endoscópica: permite obtener una visión ampliada, cercana y nítida de las estructuras anatómicas que deben tratarse mediante pequeñas ópticas que se introducen por la nariz, la boca o el cuello.
  • Infantil: incluye la extirpación de las amígdalas, las adenoides y la colocación de drenajes transtimpánicos, entre otras intervenciones.
  • Estética de la nariz y las orejas: incluye la rinoplastia, la otoplastia y otras técnicas para mejorar el aspecto y la función de estas estructuras.

Otras cirugías que se realizan en esta especialidad son la tiroidectomía (extirpación de la glándula tiroides), la reparación de perforaciones en el tímpano, la cirugía de senos paranasales y la cirugía de tumores de cabeza y cuello.

 

Por otro lado, algunas de las cirugías más novedosas dentro del campo de la Otorrinolaringología serian:

  • Robótica: permite realizar diferentes tipos de procedimientos con mayor precisión, flexibilidad y control.
  • Láser: permite introducir un bisturí láser en las cavidades, obteniendo una precisión de corte milimétrica.

 

La cirugía puede ser una opción para tratar algunas de estas patologías
cuando el paciente la percibe como un problema en su calidad de vida.

 

¿De qué patologías suelen derivarse y qué suele provocar estas patologías de oído y garganta, normalmente?

Las patologías de oído y garganta suelen estar relacionadas con la infección o la inflamación de las estructuras que conforman el sistema respiratorio superior, como la nariz, la faringe, la laringe y el oído medio.

 

Estas patologías pueden derivarse de otras enfermedades como el resfriado, la gripe, la alergia o la sinusitis, que causan congestión e hinchazón de los conductos nasales, la garganta y las trompas de Eustaquio.

 

En el ámbito de las patologías respiratorias que afectan al descanso (apnea, problemas nasales, deformaciones nasales o tabiques nasales torcidos), ¿cuándo se recomendará operar y qué técnicas se emplearán?

La cirugía puede ser una opción para tratar algunas de estas patologías cuando el paciente la percibe como un problema en su calidad de vida, o cuando los estudios muestran la presencia de apneas y por tanto la posibilidad de aparición de complicaciones pulmonares o cardiacas a largo plazo.

 

Sin embargo, la indicación de la cirugía dependerá de cada caso y de la causa de la alteración respiratoria, por ello, será necesario consultar con un especialista en Otorrinolaringología. Entre las técnicas quirúrgicas que se pueden emplear se encuentran las siguientes:

 

  • Cirugía nasal: consiste en corregir las alteraciones anatómicas de la nariz que dificultan el paso del aire, como el tabique desviado, los cornetes agrandados o los pólipos nasales45. La cirugía nasal puede mejorar el ronquido y la apnea leve, así como facilitar el uso de la CPAP (presión positiva continua en la vía aérea), que es el tratamiento más efectivo para la apnea del sueño.
  • Cirugía de amígdalas y adenoides: consiste en extirpar las amígdalas y las adenoides, que son tejidos linfáticos que pueden obstruir la vía aérea superior. Esta cirugía es más frecuente en niños que en adultos, y puede mejorar o curar la apnea del sueño en algunos casos.
  • Cirugía de paladar y base de lengua: consiste en reducir o reubicar el tejido blando del paladar y la base de la lengua que puede colapsar durante el sueño y bloquear la vía aérea.
  • Cirugía ortognática: consiste en modificar la estructura ósea de la mandíbula y el maxilar para aumentar el espacio de la vía aérea. Esta cirugía se realiza mediante incisiones en el interior de la boca, por lo que no deja cicatrices externas.

Por Dr. Javier Olóriz Marín
Otorrinolaringología

El Dr. Javier Olóriz es un reputado otorrino en Granada con más de dos décadas de experiencia médico profesional a lo largo de las cuales ha realizado más de 3000 intervenciones. Actualmente, forma parte del equipo de las Clínicas Doctor Javier Olóriz

Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, el Dr. Olóriz se formó en Otorrinolaringología por el Hospital Universitario La Paz de Madrid. A lo largo de su amplia trayectoria, ha realizado diversas formaciones en los Estados Unidos, destacando su formación en cirugía otológica en la House Clinic de Los Ángeles, o su formación en cirugía cervical por la Mayo Clinic de Minnesota.

Es profesor Venia Docendi en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y ha asistido a numerosos cursos y congresos de la especialidad. Es experto en cirugía de la glándula tiroides, apnea del sueño, rinoplastia, rinoplastia ultrasónica, cirugía de cuello y garganta, cáncer de garganta y laringe o deformidades nasales, entre otras.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Malformaciones congénitas
    Cirugía plástica facial
    Parálisis facial
    Tumores óseos craneomaxilofaciales
    Cirugía glándula parótida
    Cáncer de nariz
    Tumores de la base del cráneo
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.