Avances en implantes dentales

Escrito por: Dr. José Nart Molina
Publicado: | Actualizado: 12/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Recurrir a implantes dentales cuando existe poco hueso

A menudo, cuando un paciente acude a una clínica dental para consultar si puede recurrir a implantes dentales que soporten una prótesis dental fija, recibe como respuesta que no dispone de hueso suficiente para colocarlos y que antes necesita someterse a cirugías de regeneración ósea. Hoy en día esto no siempre se ajusta a la realidad, ya que con los últimos avances es posible colocar implantes dentales incluso cuando queda muy poco hueso residual en la mandíbula y en el maxilar.

Hace años el paciente no tenía más remedio que aceptar esta respuesta y someterse a dolorosas cirugías, pero hoy en día no es necesario. En estos casos es aconsejable recibir una segunda opinión médica por parte de un profesional que disponga de conocimientos actualizados y se haya formado en las últimas tecnologías. A día de hoy la mayoría de intervenciones para la colocación de implantes dentales no requieren regeneraciones de hueso y en caso de requerirlas éstas suelen ser mínimas. 

 

 

Avances en la colocación de implantes dentales

En la actualidad los implantes dentales que se emplean son más resistentes, más estrechos y de menor longitud que los utilizados años atrás, por lo que su colocación e integración son más rápidas y se obtienen tasas de éxito superiores. Ahora es posible llevar implantes dentales incluso cuando hay muy poco hueso en la mandíbula o maxilar, con lo que un gran número de pacientes se beneficia de los últimos avances.  Se reduce la cantidad de cirugías necesarias, así como el dolor y la inflamación que éstas provocan. También disminuyen el coste económico y la duración del tratamiento.

Con la calidad de los materiales y del diseño de los implantes de los que se dispone hoy en día, la realización de cirugía maxilofacial para elevar el seno maxilar o los injertos de hueso del mismo paciente deberían ser excepcionales. Los implantes con un tamaño de 6 y 8 mm de altura, e incluso los de tan sólo 4 mm, han demostrado un alto éxito con una duración de unos 9 a 16 años. A los 5 años, los últimos tienen un éxito semejante al de implantes más largos. También aquellos implantes con un diámetro de 3,3 mm actuales son igual de resistentes que los de diámetro ancho. 

En cualquier caso, la efectividad de estos avances en implantología oral sigue dependiendo en gran medida de la responsabilidad del paciente a la hora de cuidar de su salud bucal. Es esencial acudir a la clínica dental para las revisiones y mantenimientos profesionales periódicos, mantener una higiene oral excelente y abstenerse del consumo de tabaco.

Por Dr. José Nart Molina
Odontología y estomatología

El Dr. Nart Molina es referente en el tratamiento de las enfermedades de las encías (periodontitis) e injertos de encías, regeneración ósea e implantes dentales. Formado en Estados Unidos, su prestigio le ha convertido en un habitual en publicaciones y conferencias de la especialidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes