Arañas vasculares VS Varices

Escrito por: Dr. Enrique González Tabares
Publicado: | Actualizado: 12/11/2018
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

Las arañas vasculares o telangiectasias son dilataciones de pequeñas venas debajo de la piel. Según la profundidad a la que se encuentren y el diámetro que tengan van a variar de color y de forma. Las más profundas o grandes son de color verdoso y a medida que se hacen más superficiales son violáceas o rojizas. Por otra parte, las varices, son dilataciones de los vasos superficiales de mayor calibre.

 

¿Qué causa la aparición de ambas patologías?

Tanto unas como otras son el reflejo de una insuficiencia venosa de menor a mayor grado, es decir, se traducen como una dificultad del retorno venoso. Las varices no aparecen solo por una causa, se consideran que son de origen multifactorial, en el que juegan papeles muy importantes, la herencia poligénica, la bipedestación prolongada, la vida sedentaria, la obesidad, el estreñimiento, las prendas muy ajustadas, el aumento de los niveles de estrógenos, etc.

Es raro que las varices originen dolor

Síntomas y evolución

Es raro que las varices originen dolor, lo más frecuente es que el paciente aqueje pesadez de piernas, edemas vespertinos de los tobillos, calambres nocturnos, picor o pies inquietos entre otros síntomas. Si bien no es muy frecuente, si se dan determinadas conjunciones, pueden presentarse episodios de inflamación venosa (fleblitis) o trombosis venosa, que en los caso más graves podría desencadenar un tromboembolismo pulmonar.

 

Tratamiento

Afortunadamente hoy en día, con el desarrollo de las técnicas diagnósticas como es la ecografía doppler y de los tratamientos, se pueden conseguir unos resultados muy satisfactorios. Las diversas técnicas de esclerosis, ya bien sea liquida, con espuma o la crioesclerosis, hacen que cada vez se resuelvan estas patologías más fácilmente. Además, el láser percutáneo, en casos seleccionados, es hoy en día una herramienta muy útil.

No obstante, la prevención es importante, es decir, mantener unos hábitos de vida saludable. El control de la obesidad y el estreñimiento, el evitar permanecer mucho tiempo de pie firme sin medias de compresión, llevar una vida saludable realizando ejercicio de forma regular y moderada son las medidas elementales. El uso de venotónicos y medias elásticas ayudan en aquello casos más sintomáticos.

Por Dr. Enrique González Tabares
Angiología y Cirugía vascular

Prestigioso especialista en Angiología y Cirugía vascular, el Dr. González Tabares es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna desde 1991, además obtuvo el Máster universitario de Gestión Clínica y Economía de la Salud por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en junio 2002. En 1989, recibió una Beca FISS por el Ministerio de Sanidad. Trabaja en la divulgación de sus conocimientos con la publicación de distintos artículos y la colaboración en libros. Ocupa diferentes cargos en las organizaciones y sociedades científicas principales como la secretaría en la Junta Directiva de la Sociedad Canaria de Angiología y Cirugía Vascular entre octubre del 2008 y octubre del 2013. A lo largo de su reputada trayectoria ha sido External Lecturer in cardiovascular surgery in the Methodist Hospitals en 1998, Médico adjunto en Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, Director Medico del Hospital Parque Tenerife y Director Médico en el Hospital Universitario de Canarias, entre otros cargos. Desde hace más de 15 años es médico adjunto en Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital Universitario de Canarias y, desde febrero de 2016, coordina el Área de Estética en el Hospital Parque Tenerife en Santa Cruz de Tenerife.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes