Altas capacidades y niños talentosos: dos teorías comparadas

Escrito por: Dra. Rosamaria Bruni
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Los niños con altas capacidades no siempre son los primeros de la clase. No obstante, presentan ciertos rasgos que los diferencian del resto, como por ejemplo una elevada curiosidad, desarrollo precoz del lenguaje, creatividad, compromiso o una gran capacidad de concentración.

 

En este artículo, la Dra. Rosamaria Bruni, neuropsiquiatra infantil, nos presenta dos teorías sobre las altas capacidades y niños talentosos.

 

La primera de ellas es la Teoría de Renzulli, también conocida como teoría de los 3 anillos. Es una de las teorías más sólida e identifica una relación en los niños superdotados diferenciando 3 niveles:

  1. Alto nivel cognitivo
  2. Alta Creatividad
  3. Compromiso en la realización del Trabajo.

 

En el modelo de Renzulli destaca que el término habilidad superior o media, se refiere a las habilidades generales y específicas. Otra característica de este modelo es que contempla el QIT, tal y como se hacía clásicamente.

 

La creatividad es la capacidad de encontrar respuestas alternativas a las convencionales y crear proyectos alternativos y originales

 

Por otro lado, encontramos la Teoría de Gardner desarrollada por el psicólogo e investigador Howard Gardner. En 1984 Gardner se refirió al concepto de inteligencia como simple un elemento multifactorial que agrupaba diversas formas de inteligencia:

  • Lingüística-verbal
  • Lógico-matemática
  • Espacial
  • Musical
  • Intrapersonal
  • Interpersonal

 

Este autor consideró que la condición de superdotado se manifestaba con un nivel cognitivo cuantificable, pero también a través de expresiones específicas de algunas aéreas de excelencia.

 

Los niños con altas capacidades son curiosos, creativos y altamente comprometidos. 

 

Según Renzulli y Gardner, ¿qué significa tener altas capacidades?

 

Según la teoría de Renzulli, el niño superdotado tiende a tener un alto rendimiento escolar y una alta productividad y creatividad. Son originales, poco corrientes, y tienen un nivel alto de productividad y perseverancia.

 

Además, pueden tener varios proyectos abiertos y un alto grado de sensibilidad, de atención y de memoria y casi siempre se muestran predispuestos a un nuevo aprendizaje.

 

El compromiso a la realización del trabajo representa aquella determinación que conlleva a seguir para adelante cuantos más obstáculos haya

 

Una de las características básicas de los niños superdotados, según Renzulli, es su flexibilidad, ya que no suelen presentar problemas con su grupo de iguales, pese a ser muy independientes y tener sus propios conceptos de las normas.

 

La desmotivación para los estudios, uno de los problemas recurrentes en superdotados

 

La desmotivación por los estudios es uno de los principales problemas en niños superdotados, lo que paradójicamente los lleva a tener bajas notas escolares. Las chicas superdotadas, además, resisten a la presión social y por ello tienden a aislarse y pasar desapercibidas.

 

La desmotivación por los estudios, uno de los problemas en niños superdotados.

 

Todo eso crea una discrepancia entre el nivel intelectual y emocional conocida como di-sincronía.

 

¿Cuáles son los talentos más frecuentes?

 

  1. Talento académico: capacidad de retener mucha información con una secuencia lógica. Es un talento complejo que conlleva gestión de memoria, lógica y capacidades verbales.
  2. Aptitudes físicas y motoras: talento por los deportes y baile.
  3. Talento artístico- figurativo: talento per artes plásticas y musicales, con dominio espacial y artístico.
  4. Talento lógico: excelente en razonamiento deductivo e inductivo. Pueden ser rígidos y poco sociables.
  5. Talento matemático: excelentes en cuantificación de dados y poco flexibles utilizar el lenguaje figurativo.
  6. Talento verbal: son el contrario del talento matemático, expresivo, excelente en uso verbal, y son muy sociables.
  7. Talento social: son líderes por naturaleza, buscados, populares empáticos.
  8. Talento creativo: son niños con grande potencial de organización de las ideas y conceptos de formas muy originales y distintas de lo demás.

 

Intervenciones a nivel académico

 

Cuando reconocemos un posible niño talentoso o superdotado, la escuela tiene la gran responsabilidad por ayudarle mediante varios sistemas didácticos de enseñanza.

 

Los sistemas más conocidos son:

  • Aceleración
  • Agrupamiento
  • Refuerzo

 

Aceleración: conlleva la reducción del curso académico, con adaptación del CV. Uno de los principales problemas de la aceleración es que puede comportar una desarmonía emocional.

Agrupamiento: conlleva el reunir en grupos, alumnos con características cognitivas similares. Problema: podría crear una cierta marginación con los demás.

Refuerzo: Es una ampliación CV específica para alumnos superdotados que les permita de expresarse y ampliar sus respuestas.

Problema: es una técnica individual, ya que se aplica solo al alumno superdotado y no conlleva la participación de la clase.

Por Dra. Rosamaria Bruni
Psiquiatría Infantil y Adolescente

La Dra. Bruni es especialista en Psiquiatría Infantil y Adolescente. Cuenta con 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, en Neurología y Psiquiatría de la edad evolutiva. Durante su trayectoria, ha ejercido durante 11 años en hospitales, en concreto, en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra. Además, la Dra. Bruni es políglota, de manera que tiene posibilidad de atender en italiano, catalán, castellano, inglés y francés. Dentro de su completa formación, posee un Máster en Healthcare por el Imperial College of London; otro Máster en ultrasonido cerebral neonatal, en el Karolinska Institutet, en Estocolmo, Suecia; un clinical attachment en ultrasonido transfontanelar en prematuros con riesgo neurológico, en el Wilhelmina Children Hospital, en Utrech, Países Bajos, así como formación en diversas instituciones de prestigio nacional e internacional, en diferentes ámbitos de la Psiquiatría infantil, ​​como en integración de los reflejos primitivos Harald Bloomberg y en terapia estratégica breve, anorexia, bulimia y trastornos de la conducta alimentaria, por el Institut Gestalt de Barcelona. Todo ello la ha convertido en una gran especialista en detección temprana (0-6) de los trastornos del neurodesarrollo infantil, del lenguaje, motriz y del TEA, en detección primaria de trastornos paroxísticos epilépticos y no epilépticos y en trastornos del sueño. También es experta en EEg infantil, interpretación y terapia farmacológica

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado su labor asistencial en diversos proyectos solidarios, en zonas de conflicto y guerra, con Organizaciones Internacionales Humanitarias. En este sentido, ejerció como coordinadora médica en 1999 en Sierra Leona, junto con COOPI NGOS y UNICEF, ayudando a niños víctimas de abusos. En 2006 trabajó como doctora especializada junto con The God's Child Project en La Antigua - Guatemala. En 2007 trabajó en el mismo país como psiquiatra infantil, atendiendo a niños con discapacidad y desórdenes de atención. Todo ello, asegura la Dra. Bruni que le ha hecho crecer no solo como médico sino también como persona, y que le cambió la vida su experiencia con UNICEF en África, en 1999. Ha ostentado cargos de gestión y liderazgo como coordinadora médica, así como formadora. En la actualidad ejerce en diversos centros de prestigio de Barcelona, Andorra e Italia. 


 

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