Adenomiosis: causas, síntomas y tratamiento

Escrito por: Dra. Ana María Alcalde Domínguez
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

La adenomiosis es una enfermedad ginecológica benigna muy frecuente en mujeres en edad reproductiva que se caracteriza por la existencia del endometrio en el espesor del miometrio. La adenomiosis puede ser difusa (en todo el miometrio) o focal (solo en un sitio del miometrio).

 

¿Qué diferencia la adenomiosis de la endometriosis?

 

Ambas enfermedades son similares en cuanto a causas y fisiopatología, pero mientras la endometriosis se caracteriza por la existencia de endometrio en los ovarios o fuera del útero en la pelvis, mientras que la adenomiosis ocurre cuando el endometrio se encuentra en el miometrio (pared del útero). Hay autores denominan a la adenomiosis “endometriosis interna”.

 

Aunque no es una enfermedad grave, sí puede llegar a ser incapacitante.

 

¿Qué tan grave es la adenomiosis?

 

La adenomiosis no es una enfermedad grave pero sí molesta, ya que genera síntomas frecuentes como el sangrado uterino abundante (hipermenorrea) y dolor pélvico que puede ser durante la regla (dismenorrea) o fuera de ella (dolor pélvico no cíclico). Es importante vigilar los depósitos de hierro en pacientes con sangrado uterino abundante ya que tienen mayor riesgo de sufrir anemia.

 

¿Qué tratamiento se debe seguir si la paciente decide quedarse embarazada?

 

La mayoría de pacientes con adenomiosis lograrán un embarazo de manera espontánea. Sin embargo, esta condición puede dificultar el transporte correcto tanto del óvulo como de los espermatozoides, generando infertilidad. En estos casos, los tratamientos de reproducción asistida como la FIV (Fecundación In Vitro).

Por Dra. Ana María Alcalde Domínguez
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Alcalde Domínguez es licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Obstetricia y Ginecología. Asimismo, cuenta con un máster en Reproducción Humana y uno en Endoscópia GinecológicaCon más de una década de experiencia en distintos centros de prestigio, como el Hospital Sagrat Cor, actualmente pasa consulta en el Institut Riera Bartra de Barcelona.

Experta en distintas patología como el cáncer de ovario o la endometriosis, es miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Europea de Ginecología Endoscópica. Por otro lado, es autora de numerosas publicaciones científicas de su especialidad, tanto de ámbito nacional como internacional. 
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.