Adelgazar: viejas dietas VS nuevas dietas

Escrito por: Dr. Alberto García Valdés
Publicado:
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

La palabra dieta procede de la griega “díaita”, que significa manera de vivir. Mantener un modo armónico de vida era para los médicos griegos la forma adecuada de estar sano, y por lo tanto, de mantener el peso más favorable.

 

A lo largo de la historia, estos conceptos se mantiene inamovibles, pero con poco resultado práctico.

 

En general, se puede decir que la obesidad era rara, sobre todo por la carencia de alimentos.

 

Pero esto ha variado en las ultimas décadas. Las mejoras económicas de después de la Segunda Guerra Mundial se acompañaron de un gran aumento en la producción de alimentos, y esto, unido a otras variaciones en el estilo de vida, ha conducido a que el sobrepeso y la obesidad sean la mayor epidemia en este siglo.

 

 

Los criterios científicos se han basado, cosa lógica, en cálculos sobre el aporte y gasto energéticos. Si comes más y no lo gastas, engordas. Por lo tanto, come menos, haz más ejercicio y adelgazarás. Muy cierto, pero incompleto, porque comer no es solo sumar y restar calorías.

 

Ejemplos de dietas basadas en estos conceptos hay a centenares, con las clásicas dietas hipocalóricas de 1000 a 1500kcal al día que todavía se utilizan aunque con progresivo rechazo por los pacientes.

 

Además, existen multitud de variantes dietéticas, como la dieta del pomelo, del grupo sanguíneo, de la sopa, la magnética, la de la manzana, la limonada, el jarabe de arce, del plátano, la pera, la de los tres días…y muchas más.

 

Estas dietas son de aporte calórico muy bajo con algún toque peculiar más o menos atrayente y no muy recomendables.

 

Otras dietas, mucho más conocidas, son las que disminuyen los hidratos de carbono y aumentan el contenido proteico. Aquí estarían la dieta Atkins, Montignac y Dukan, que coinciden en bajar hidratos y aumentar proteínas, con poca limitación en general de las grasas.

 

Existen multitud de variantes dietéticas

 

Estas dietas han tenido amplia difusión, pero también problemas debidos al exceso de proteína animal y de grasa. Su fundamento es la producción de cambios metabólicos, obteniendo la energía necesaria sobre todo a partir sobretodo de la grasa sobrante y no de los hidratos. Entrarían dentro de las dietas cetogénicas.

 

En la actualidad se utilizan menos y se van extendiendo las dietas que producen cetosis, pero con aporte proteico diferente; más proteína vegetal y proteína animal de origen lácteo y de huevos, con ausencia inicial de carne y pescado.

 

Son las más efectivas, acompañadas de micronutrientes, como agua, sal, vitaminas y minerales, y de productos dietéticos que aportan proteína de alto grado biológico de origen mixto-vegetal y animal en forma de alimentos.

 

Son dietas de prescripción por endocrinos o médicos experimentados, entre las que destaca ESSENTIAL DIET, que consiguen un excelente resultado y precisan control analítico y supervisión medica con apoyo de nutricionistas.

 

Este método controla la ansiedad de comer, el “hambre emocional”, y produce desintoxicación y depuración orgánica sin afectar a la musculatura.

 

Sus buenos resultados animan mucho a los pacientes, ayudando a cambiar malos hábitos dietéticos y de estilo de vida para el mantenimiento.

Por Dr. Alberto García Valdés
Endocrinología

El prestigioso Dr. García Valdés es el Jefe de Endocrinología y Nutrición Hospital San Francisco de Asis. Doctorado "Cum Laude" por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con más de dos décadas de experiencia. Durante su trayectoria profesional ha ejercido como Jefe de Servicio en el Hospital Central de la Defensa así como en el Hospital Central del Aire, entre otros.  

El doctor también se dedica a la docencia, impartiendo clases en la Universidad Complutense y en la Universidad CEU San Pablo. Finalmente, también destacar que es autor de varios libros de su especialidad y colaborador en distintas revistas médicas. 

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