¿A qué edad deberíamos visitar al ortodoncista por primera vez?

Escrito por: Dr. Manuel Fernández Cano
Publicado:
Editado por: Leonor Santos Moreno

Es sin duda una de las preguntas que escuchamos con más frecuencia por parte de los padres en nuestras consultas. Parece tan inevitable como erróneo relacionar ortodoncia con adolescencia o con dentición temporal.

 

Existen padres que piensan que lo mejor es llevar a sus hijos al ortodoncista cuando salen todos los dientes permanentes, sobre los 12-13 años. Por suerte, con más frecuencia, observamos una prevención más precoz en la evaluación de las maloclusiones.

 

¿Cuál es la edad ideal para tratar las maloclusiones?

La edad ideal para tratar las maloclusiones varía en función del tipo o de la gravedad de la misma, aunque lo más acertado sería conseguir desde edades tempranas que dichas maloclusiones no lleguen a producirse mediante un tratamiento interceptivo, antes de que finalice el crecimiento de los maxilares.

 

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) recomienda la edad de 6 años para la primera visita al ortodoncista, coincidiendo con la erupción de los primeros dientes permanentes (primeros molares) y con el comienzo de la dentición mixta (dientes de leche y permanentes en la boca).

 

Lo ideal, es realizar una primera visita al ortodoncista a los 6 años

 

¿Cuándo deberían los niños visitar al ortodoncista por primera vez?

Lo ideal, es realizar una primera visita al ortodoncista a los 6 años para evaluar maloclusiones y para solucionar problemas en la formación de los huesos (maxilar y mandíbula).

 

También nos resulta una buena edad para eliminar hábitos nocivos como el uso prolongado del chupete, biberón, succión del pulgar, etc., que impedirán una correcta formación de los huesos de la boca y de la cara, así como una buena masticación y fonación.

 

En definitiva, será el especialista en ortodoncia quien determine las pautas de tratamiento a seguir con cada niño en particular.

Por Dr. Manuel Fernández Cano
Odontología y estomatología

El Dr. Manuel Fernández Cano es un reputado ortodoncista en Málaga. Cuenta con una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad, como la estética dental, ortopedia dentofacial, articulación temporomandibular (ATM) y cirugía bucal, entre otros tratamientos y patologías.
 
Graduado en Odontología por la Universidad de Salamanca (USAL), continuó su formación con el Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
 
A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, como Profesor Colaborador en el Máster de Ortopedia y Ortodoncia de la UCAM y conferencista internacional en cursos y congresos en países como España, Colombia, México o Portugal.
 
En la actualidad, ejerce como ortodoncista en Áncora, Clínica Médica y Dental.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.