¿A qué edad aparece la alopecia?
Escrito por:La edad no es lo realmente importante, lo importante es el tipo de alopecia. Según el tipo de alopecia nos enfrentamos a la presentación a una edad u otra. Por ejemplo, la calvicie común o androgenética (la más habitual) va a depender de la carga genética que tenga el individuo.
Esta calvicie puede aparecer en jóvenes, con una carga genética importante o, lo más frecuente, a partir de los 40 años. También en mujeres postmenopáusicas, que es una etapa frecuente de alopecia, muy relacionado con el embarazo, parto, una cirugía, una dieta restrictiva… Y luego hay otros tipos de alopecias, como las alopecias areatas, que aparecen en niños o adultos jóvenes.
¿Qué tipos de alopecia existen?
La alopecia más frecuente es la conocida como calvicie común y es la alopecia androgenética. Aparece sobre todo en hombre y depende de la carga genética, tal y como indica su apellido. También se ve de forma común en mujeres postemenopáusicas.
Otro tipo de alopecia son los efluvios telogénicos, que tienen lugar cuando hay algún proceso en el metabolismo que altera ese equilibrio. Cuando ha habido un parto, dieta restrictiva, anemia ferropénica… son casos que hacen que de repente haya una caída brusca de cabello.
El tercer tipo, menos habitual, son las alopecias autoinmunes, como la alopecia areata. Se trata de un proceso autoinmune del organismo en que las defensas actúan frente algo propio de un modo equivocado.
¿Cuáles son las principales causas?
En la alopecia androgenética o calvicie común, aparte de las causas genéticas y hormonales, el proceso por el que se produce es lo que se llama miniaturización de los folículos. En general aparece en la misma área, la frontotemporal, que son las entradas. También en el área del vértex, que sería la coronilla. Lo que ocurre en estos folículos es que lentamente y por el efecto de la hormona masculina, la dihidrotestosterona el cabello duro terminal que tenemos en esta zona del cuero cabelludo se va miniaturizando, se va atrofiando, va haciéndose cada vez más finito hasta que se atrofia y desaparece.
En el caso de los efluvios telogénicos lo que sucede es que el metabolismo está alterada y caen más pelos de lo normal en la fase de caída. A todos se nos caen entre 120 y 140 pelos diarios y en caso de un efluvio caerían muchos más.
¿Qué tratamientos hay en cada caso?
El tratamiento de alopecia andorgenética va orientado a evitar ese proceso de miniatuirzación de los folículos de la zona. Para ello se empieza con un tratamiento tópico, con minoxidil, aplicado en soluciones o en espumas, con una fricción o un masaje diario.
A continuación, se añaden inhibidores de la 5 alfa reductasa, inhibidores del efecto de esa dihidrotestosterona, que son tratamientos orales, el finasterido o el utrasteride, y que se tienen que tomar durante un tiempo prolongado. Además, hay algunos tratamientos más actuales que ayudan un poco más, añadidos al tratamiento previo, como puede ser el plasma rico en plaquetas.
Para más información sobre el tratamiento de la alopecia contacte con un especialista en Dermatología.