8 claves para superar el insomnio

Escrito por: Carlos Antonio Rodríguez Méndez
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El insomnio, sin duda, produce una alteración de nuestro descanso y es una cuestión que afecta a cientos de miles de personas.

 

Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, una llamada a la acción y que tiene como objetivo disminuir la carga de los problemas del sueño en la sociedad a través de una mejor prevención y control de los trastornos de este problema.

 

Conoce los ocho consejos que te ayudarán a superarlo:

 

 

1. Normalizar el problema

 

Es el primer paso para encontrar una solución al problema. Para la mayoría de nosotros una noche sin dormir no produce una merma significativa en nuestro rendimiento. Sin embargo, entre un 10 a un 28% declaran que es muy frecuente o lo califican como grave y solo un 6% de la población ha sido diagnosticada de insomnio.

 

 

2. Aumentar la capacidad de resiliencia

 

Es importante cambiar la mentalidad para desarrollar cierta tolerancia a los efectos de una noche de insomnio. El cansancio aparecerá a lo largo del día, pero no será la única causa de las dificultades con las que nos podamos encontrar a lo largo de la jornada.

 

Recuerde que el sueño es un proceso fisiológico y nunca debemos forzarnos a dormir si nuestro cuerpo no quiere.

 

El insomnio alerta de una posible alteración en nuestro organismo.

 

3. Escuchar a nuestro cuerpo

 

El insomnio es un importante singo de alarma de nuestro cuerpo. Por eso, es fundamental prestarle atención. Cuando nos dormimos, el sueño se concibe como un escape, que nos permite olvidarnos de los problemas y, por tanto, no enfrentarlos.

 

Además, el insomnio también es un importante síntoma de la presencia de algún trastorno psicológico. Para obtener una buena calidad y cantidad de sueño es esencial que nuestros hábitos sean sanos y pedir ayuda profesional puede ser clave a la hora de afrontar tanto el insomnio, como otros problemas psicológicos.

 

 

4. Elaborar un diagnóstico acertado

 

El insomnio es un trastorno primario del sueño dentro de la categoría diagnóstica de las disomnias. Conocer y localizar el tipo de desorden que nos aflige es fundamental para establecer una valoración médica adecuada y hacer frente de forma efectiva a nuestros problemas.

 

 

5. Mejorar la higiene de nuestro sueño

 

La técnica más eficaz es el control de estímulos, la restricción del tiempo en la cama y, por último, las técnicas cognitivas.

 

 

6. Crear un ambiente agradable y tranquilo

 

Cuidar el espacio de descanso es fundamental. También es importante evitar o reducir al mínimo el acceso a la televisión o a los dispositivos electrónicos unas horas antes de acostarse. En este sentido, la Academia Americana de Pediatría recomienda el evitar su uso en los niños, al menos, 30-60 minutos antes de esa hora.

 

 

7. ¿Cuántas horas hay que dormir?

 

Se aconseja establecer un horario regular para dormir, ya de esta manera nos aseguraremos de dormir más o menos las horas recomendadas. Cada tramo de edad tiene fijadas sus horas de sueño:

 

  • Hasta el año: el recién nacido duerme de 16 a 17 horas y al cumplir un año duermen unas 13- 14 horas al día.
  • De 1 a 3 años: se recomienda dormir entre 10 y 13 horas al día.
  • Entre los 4 y 6 años: dormir entre 10 y 12 hora. Adolescentes: a partir de los 16 años se necesitan entre 8 y 9horas de sueño.
  • Adultos: las horas de sueño oscilan entre 7 y 8 horas de sueño al día.
  • Ancianos: la media son unas siete horas de sueño, pero a estas edades el sueño se vuelve menos profundo.

 

 

8. Ojo con los fármacos

 

Vigilar con el uso abusivo de fármacos, pues con ello solo lograremos un sueño reparador de forma temporal pero no conseguiremos solucionar el insomnio.

Por Carlos Antonio Rodríguez Méndez
Psicología

Carlos Antonio Rodríguez Méndez es un reputado psicólogo de Madrid, experto en los tratamientos de Psicología general, infanto - juvenil, coaching, cognitivo - conductual, crisis de pareja y duelo, entre otros. 

Su desempeño profesional como ingeniero en distintas empresas le permitió conocer de primera mano la importancia vital que tienen las personas en una empresa. Esto le llevó a estudiar Psicología y a viajar a más de 50 países, donde aprendió a conocer sus culturas.

Carlos Rodríguez rechaza los juicios y utiliza una metodología de trabajo basada en la escucha activa y la empatía con el paciente. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..