7 preguntas esenciales acerca del lipedema

Escrito por: Dr. Enrique Burgos de la Obra
Publicado:
Editado por: David Moore Trias

El Dr. Burgos de la Obra fue el cirujano pionero en España en dedicarse en exclusiva al tratamiento del lipedema, y el primer cirujano español en emplear la técnica WAL de forma estandarizada para tratarlo. Actualmente es director médico de Lipemedical, el primer equipo médico español dedicado en exclusiva al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

 

¿Qué es el lipedema?

El lipedema es una enfermedad del tejido graso que se caracteriza por un acúmulo progresivo de grasa patológica, predominantemente en las piernas, con limitada respuesta a dieta o ejercicio y que se acompaña de diversos síntomas, entre los que encontramos:

  • Pesadez
  • Hipersensibilidad a la presión
  • Dolor
  • Tendencia a formación de hematomas con facilidad

 

Afecta casi exclusivamente a mujeres y sus causas no están del todo claras; existe un componente genético hereditario, así como un componente hormonal, dado que frecuentemente comienza o se intensifica coincidiendo con un cambio en los niveles de hormonas (pubertad, embarazo, toma de píldora anticonceptiva, menopausia, etc.).

Antes-después: el lipedema causa un acúmulo de grasa patológica en las piernas que se puede eliminar.

 

¿Cuáles son sus principales síntomas y signos?

  • Clara desproporción entre piernas (con un claro mayor volumen graso) y tronco (más delgado).
  • Sensación de pesadez y presión continuada en piernas que empeora en épocas calurosas, en ocasiones marcado dolor en reposo o tras realizar ejercicio.
  • Sensibilidad y dolor al tacto en las piernas, en especial en la cara interna de la rodilla y tobillo.
  • Pérdida de la forma normal de las rodillas, piernas con aspecto de columna sin afectación de los pies. La grasa presenta una consistencia más dura o nodular de lo normal.
  • Inicio o empeoramiento en relación a los cambios hormonales (pubertad, embarazo o menopausia).
  • No se produce respuesta a dietas o ejercicio, la paciente pierde volumen de pecho y tronco, pero apenas reduce volumen de piernas, lo que se asocia a una frecuente sensación de frustración y desesperanza.

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la mayoría de los casos puede hacerse mediante una adecuada historia clínica (momento de inicio, sintomatología, no respuesta a medidas dietéticas, etc.) y un examen físico detallado (afectación bilateral y simétrica, desproporción torso-piernas, dolor a la palpación, pies libres...).

Sólo son necesarias pruebas adicionales (ecografía Doppler o linfografía) en caso de dudas con otras patologías. En caso de sintomatología compatible, lo adecuado es ser valorada por un especialista en lipedema que confirme el diagnóstico, evalúe el grado de afectación y plantee el tratamiento más adecuado.

 

¿Cuál es la diferencia entre lipedema y obesidad?

La obesidad afecta tanto a hombres como a mujeres y el acúmulo de tejido graso es global (torso-abdomen-extremidades). La obesidad sí responde adecuadamente a dieta hipocalórica y ejercicio y no se asocia a síntomas como la tendencia a los hematomas o el dolor.

En el caso del lipedema, afecta casi exclusivamente a mujeres con una distribución grasa desproporcionada en piernas, además, las piernas responden muy poco a medidas dietéticas o ejercicio y se acompañan de síntomas como la pesadez y el dolor.

 

¿Cómo se trata esta enfermedad?

Existen tratamientos conservadores para intentar controlar la progresión como son el uso de medias de compresión de tejido plano o el aquagym continuado.

No obstante, el tratamiento más definitivo es eliminar las células adiposas enfermas aliviando la presión en el tejido graso. Para ello, la técnica más delicada es la lipodescompresión asistida por agua pulverizada o liposucción WAL. Para obtener los mejores resultados este tipo de cirugía debe ser realizada por cirujanos con amplia experiencia en su tratamiento.

 

Resultados tras una lipodescompresión en Lipemedical.

 

¿Cuál es el objetivo del tratamiento quirúrgico?

En mi opinión el objetivo más importante de la lipodescompresión es mejorar la calidad de vida: tratar los síntomas, detener la progresión y mejorar la movilidad.

Además, la cirugía realizada por un experto en su tratamiento, permite recuperar la forma anatómica de las piernas permitiendo obtener su forma definida en de muslos, rodillas, gemelos y tobillos.

 

¿Qué resultados podemos esperar de la cirugía?

El tratamiento quirúrgico del lipedema va disminuir la presión en el tejido graso y esto se asocia a la aparición de una sensación de ligereza y alivio; además, el dolor en reposo o a la palpación desaparece completamente en la mayoría de los casos.

Tras las primeras semanas de recuperación va a aumentar enormemente la movilidad y flexibilidad de las piernas, ya que se reduce el tejido graso en torno a las articulaciones y disminuye el peso que tienen que soportar; esto hace que muchas personas que han abandonado el deporte lo pueden retomar de nuevo y realizarlo con mucha más facilidad, lo que favorece el mantenimiento del resultado a largo plazo.

Grados de lipedema.

 

A nivel anímico también hay un cambio muy marcado dejando atrás la frustración y dando paso a una renovada motivación por mantener una vida activa y hábitos de vida saludables. La cirugía, en manos expertas, abre la puerta a una nueva vida sin dolor, sin limitaciones de movilidad y con una importantísima mejoría de la calidad de vida.

Por Dr. Enrique Burgos de la Obra
Cirugía general

El Dr. Burgos de la Obra fue el primer cirujano en España en dedicarse en exclusiva al tratamiento del lipedema sintomático constituyendo posteriormente Lipemedical, el primer equipo médico español en aplicar de forma rutinaria y estandarizada la técnica WAL para el tratamiento quirúrgico de lipedema.
 

Actualmente ocupa el cargo de Jefe de equipo quirúrgico de Lipemedical coordinando a un experimentado equipo de cirujanos dedicados al tratamiento del lipedema.
El Dr. Burgos de la Obra es licenciado en medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Cirugía General por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y posee un Máster en Medicina Estética por la Universidad Complutense de Madrid.

 

El Dr. Burgos de la Obra ha sido uno de los pioneros en tratar el lipedema como una enfermedad y no como una cuestión únicamente estética contribuyendo a dar difusión a esta condición médica desde medios de comunicación y redes sociales. Actualmente es todo un referente europeo en el tratamiento de esta patología.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..