7 preguntas clave sobre la fístula anal

Escrito por: Dra. Elena Villa Bastías
Publicado: | Actualizado: 19/12/2019
Editado por: David Moore Trias

¿Qué es una fístula anal?

Es una comunicación anormal entre el interior del ano y la piel exterior perianal.

 

Las fístulas anales son de tres a siete veces más habituales en hombres que en mujeres y, aunque con muy poca frecuencia, también se dan en niños.

 

La fístula anal es la patología benigna del ano más compleja y difícil de tratar.

 

¿Cuáles son las causas de una fístula anal?

En el interior del canal anal tenemos unas glándulas que fabrican moco para lubricar la zona, para que cuando salgan las heces no causen heridas en el ano.

 

Exceptuando las fístulas anales secundaras a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerosa, el resto de las fístulas anales son debidas a la infección de una de estas glándulas anales.

 

Cuando una de estas glándulas se infecta, se acaba obstruyendo. El pus resultante busca una nueva salida hacia la piel perianal, dando lugar a la aparición de una fístula anal.

 

Las fístulas anales son de 3 a 7 veces más habituales en hombres que en mujeres.

 

¿Qué tipos de fístulas anales existen?

Hay múltiples formas de clasificar una fístula pero aquí lo vamos a simplificar, clasificándolas en relación con los esfínteres anales. Estos esfínteres (interno y externo) son dos músculos circulares que rodena el canal anal y son responsables de la continencia de las heces y los gases. Los distintos tipos de fístulas son:

 

  • Fístula subcutánea o submucosa: el trayecto pasa por debajo de la piel o mucosa del canal anal. No afecta a los esfínteres.
  • Fístula interesfinteriana: el trayecto pasa por el espacio que hay entre los dos esfínteres.
  • Fistura transesfinteriana y extraesfinteriana: el trayecto atraviesa ambos esfínteres anales.
  • Fístula supraesfinteriana y extraesfinteriana: son dos tipos de fístulas muy complejas cuyos trayectos fistulosos pasan por encima de los dos esfínteres.

 

¿Qué síntomas podemos identificar?

 

  • Fase aguda (absceso): se caracteriza por la aparición de un bulto doloroso, rojo y caliente en el margen anal (absceso), con malestar y fiebre. El paciente no puede sentarse y tiene dificultades para andar. El absceso puede abrirse espontáneamente o requerir una apertura quirúrgica para evacuar el pus y aliviar los síntomas.
  • Fase crónica (fístula): en la piel perianal aparecen uno o varios orificios que drenan de forma intermitente una secreción purulenta o sanguinolenta. Esta secreción irrita la piel produciendo escozor y picor. Puede haber nuevos episodios de inflamación que generalmente hacen que el trayecto fistuloso se ramifique, complicando la enfermedad y el tratamiento.

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

La historia que explica el paciente de supuración ya nos hace sospechar de la existencia de una fístula anal.

 

A continuación, se realiza una exploración física detallada. Con la exploración visual de la zona se identifica el orificio perianal externo. Con suavidad, se realiza el tacto rectar para palpar el trayecto de la fístula y el orificio interno, así como su relación con los esfínteres del ano, que es de vital importancia para decidir el tratamiento quirúrgico.

 

La exploración se completa con una ano-rectoscopia. En algunos pocos casos puede necesitarse una resonancia pélvica o una ecografía endoanal.

 

¿Cómo es el tratamiento para una fístula anal?

El tratamiento siempre es quirúrgico y debe cumplir dos objetivos básicos:

 

  • Eliminar todos los trayectos fistulosos.
  • Conservar la integridad de los esfínteres anales, manteniendo su funcionamiento normal.

 

A lo largo de la historia se han descrito multitud de técnicas y según las distintas escuelas quirúrgicas se realiza unas u otras. En nuestro centro realizamos la siguiente:

 

  • Fistulotomía con láser de CO2: consiste en canalizar el trayecto fistuloso con una sonda metálica y cortar el tejido que queda por encima de la sonda con el láser de CO2. Esta técnica la empleamos en fístulas submucosas e interesfinterianas.
  • Setton flojo: esta técnica la describió Hipócrates en el 400 A.C. Consisten en colocar un sedal elástico en el trayecto fistuloso. Nosotros sólo usamos esta técnica como paso intermedio para una cirugía definitiva. La utilizaremos en caso de fístulas abscesificadas.
  • Fistulectomía interesfinteriana con láser de CO2: esta técnica fue introducida en España por el Dr. Diaz Yanes en 1996. Consiste en la extirpación completa del trayecto fistuloso sin cortar los esfínteres anales y, a continuación, cerrar los orificios por los que pasaba la fístula. De esta forma conseguimos preservar íntegros los esfínteres anales y por tanto su función. Esta técnica la emplearemos en fístulas complejas

 

¿Cuáles son las ventajas del tratamiento láser de CO2?

Nosotros realizamos estas técnicas quirúrgicas con láser de CO2 porque nos permite:

 

  • Identificar con certeza el esfínter anal interno y externo.
  • Altamente hemostático e indoloro.
  • Alta hospitalaria precoz, en pocas horas.
  • Rápida cicatrización.
  • Vuelta a la vida normal en 24-48h

Por Dra. Elena Villa Bastías
Coloproctología

La Dra. Elena Villa Bastías es una reputada proctóloga en Málaga que cuenta con más de una década de experiencia. Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, la Dra. Elena Villa Bastías tiene una amplia experiencia profesional en Proctología Láser. Firme defensora de la formación continuada, a lo largo de sus casi dos décadas de experiencia, la Dra. Villa ha realizado diversas estancias en hospitales internacionales de Francia, Alemania o Portugal, y de hecho en 2011 obtuvo un Diploma Universitario de Ecografía por la Universidad de Zaragoza. 

También destaca por su perfil como cirujana general y especialista en flebología. En la actualidad ejerce en como Facultativo Especialista de Área en el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y en su propia consulta privada desde el año 2007. Es experta en hemorrodies, cirugía láser de ano, fístula anal, condiloma, fisura anal o quiste pilonidal, entre otros.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Hemorroides
    Cirugía reconstructiva del suelo pélvico
    Virus del papiloma humano (VPH)
    Colonoscopia
    Cirugía robótica
    Coloproctología
    Cirugía de la pared abdominal
    Cirugía del ano
    Cirugía de la fístula anal
    Quiste pilonidal
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.