7 hábitos para prevenir la disfunción eréctil

Escrito por: Dr. Fernando Salas Cárdenas
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

Prevenir la aparición de la disfunción eréctil y seguir disfrutando de una vida sexual plena, saludable y feliz es posible. El Dr. Fernando Salas Cárdenas enumera 7 hábitos para prevenir la impotencia sexual. Tras años tratando a pacientes que sufren de disfunción eréctil, las conclusiones son varias en cuanto a las causas que la provocan. No obstante, en muchos pacientes se observa que no siguen unos hábitos saludables, lo que puede llevar a la impotencia.

Prevenir la aparición de la disfunción eréctil y seguir disfrutando de una vida sexual plena, saludable y feliz es posible

¿Cuáles son los hábitos para prevenir la impotencia sexual?

  • Tabaquismo: el consumo de un paquete de tabaco incrementa la aparición de disfunción eréctil entre un 60% y 70%. Si el paciente reduce drásticamente el consumo o se elimina por completo, los resultados son más que obvios. La disminución de la entrada de oxígeno a las células endoteliales de los cuerpos cavernosos se traduce en una menor producción de Óxido Nítrico, sustancia química responsable de iniciar el fenómeno de la erección.
  • Sedentarismo: el estrés laboral, los compromisos sociales y el cansancio hace que sea difícil seguir una rutina de ejercicios diarios. No obstante, se sabe que el sedentarismo trae consigo la aparición de disfunción eréctil. Para prevenir esta patología es necesario seguir una rutina de ejercicios, especialmente de carácter cardiovascular. De esta manera mejorará el riesgo sanguíneo y la oxigenación de los tejidos eréctiles. Andar unos 45 minutos, correr 20 minutos, hacer 30 minutos de bicicleta, baile… Cualquier forma de ejercicio es buena para prevenir la disfunción eréctil u otra enfermedad cardiovascular. Es necesario consultar con un especialista si tiene sobrepeso o sufre de enfermedades con hipertensión, diabetes, dislipidemias o cualquier otra antes de adoptar una rutina de ejercicios físicos.
  • Alcohol: el consumo del alcohol se asocia con la disminución de la potencia sexual, ya que el sistema nervioso central se altera, tanto que, hasta el 65% de hombres en estado de embriaguez son incapaces de conseguir una erección. Si este estado se perpetúa, se puede producir una incapacidad eréctil permanente. El consumo responsable de bebidas con bajo contenido alcohólico de manera esporádica supondrá la prevención de la disfunción eréctil y enfermedades del hígado.
  • Alimentación: Si la dieta se basa en el consumo de carnes rojas, grasas animales y escasa cantidad de vegetales y frutas, se generan alteraciones de grasas en nuestro cuerpo. Esto conlleva un aumento del colesterol en la sangre, ya que el exceso de grasa termina directamente en las arterias, lo que hace que la circulación sanguínea siga un flujo lento hacia los órganos. Como resultado, llega menos oxígeno y nutrientes a las células endoteliales de los cuerpos cavernosos del pene, dando como resultado final la disfunción eréctil. Una alimentación equilibrada, menos comida basura y una cantidad elevada de frutas y verduras ayudará a mejorar el rendimiento sexual.
  • Medicamentos: hace varias décadas que se ha descrito que algunos medicamentos como los antihipertensivos, los antidepresivos, los ansiolíticos, los inmunosupresores, los anti agregantes plaquetarios, entre muchos otros, afectan directamente a la función eréctil. Por lo que es muy importante que, a no ser que el médico te haya recetado un medicamento, no tomes medicamentos para prevenir la impotencia por el abuso de fármacos.
  • Actividad sexual frecuente: Si las relaciones sexuales no son frecuentes, lo más probable es que vayan perdiéndose las erecciones involuntarias matutinas o nocturnas para después ir perdiendo la potencia eréctil.
  • Salud mental: es muy importante evitar el estrés diario, aprender a controlar los pensamientos negativos y mejorar las relaciones interpersonales. Además, practicas la meditación, dar paseos por entornos naturales y leer libros que mejoren las emociones puede suponer un cambio en la salud mental. El estrés y la angustia provocan una secreción de adrenalina impidiendo que pueda haber una erección en condiciones para tener una penetración normal.
Dr. Fernando Salas Cárdenas

Por Dr. Fernando Salas Cárdenas
Andrología

El destacado Dr. Fernando Salas es especialista en Andrología y Urología Clínica. Con más de una década de experiencia, trabaja en diversos centros como el Centro Clínico Menorca y el Hospital CERAM Marbella. Es experto en numerosos tratamientos, entre los que destacan los relacionados con las disfunciones sexuales masculinas y cirugía andrológica.

Forma parte de la Asociación Española de Andrología y Medicina Sexual, miembro en activo de la Sociedad Europea de Andrología y Medicina Sexual.


  • Tratamientos relacionados
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Fimosis
    Cáncer de próstata
    Prostatitis
    Hipertrofia benigna de próstata
    Disfunción eréctil
    Eyaculación precoz
    Vasectomía
    Varicocele
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.