6 ventajas de la ortodoncia en adultos

Escrito por: Dra. Eva Katia Stöber
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

La ortodoncia en adultos es cada vez más común, principalmente por motivos estéticos, pero también la realizan adultos que sufren de problemas de salud dental que solo pueden resolverse mediante la ortodoncia. La Dra. Eva Katia Stöber explica que nunca es tarde para llevar ortodoncia. Muchos pacientes se preguntan si no son demasiado mayores para un tratamiento de ortodoncia y qué tipo de problemas pueden aparecer cuando lo realizan en la época adulta.

 

Ventajas de la ortodoncia en adultos

  • Ayuda a reducir el desgaste dental por bruxismo

El bruxismo está definido como la actividad muscular repetitiva que se caracteriza por el apretamiento o frotamiento de los dientes y/o por el movimiento mandibular forzado. Puede darse por el día o durante la noche. Si el encaje de los dientes no es el correcto, es decir, existe una maloclusión, o los dientes están mal posicionados o desalineados, a partir de una determinada edad estos comienzan a erosionarse más rápidamente, ya que algunos dientes trabajan más que otros al realizar movimientos mandibulares y el contacto no se produce uniformemente entre ellos. En estos casos, la ortodoncia invierte el proceso y minimiza la erosión a largo plazo, previniendo también el peligro de fisuras o fracturas que se derivan de las fuerzas excesivas aplicadas en los mismos. El tratamiento del bruxismo y sus consecuencias requiere un enfoque multidisciplinar; además del tratamiento de ortodoncia, es muy probable que los pacientes necesiten de una férula o “placa de descarga”, la cual no elimina el bruxismo pero llega a proteger los dientes y en algunos casos los músculos y articulaciones de los posibles daños causados al apretar tan fuertemente los dientes. Este aparato tiene que estar hecho de acrílico duro a medida por un especialista con experiencia. Además, en ningún caso debe de estar hecha de material blando, ya que podría ser perjudicial para la articulación temporo-mandibular.

Al perder un molar o premolar en la edad adulta, estos pacientes suelen realizar un tratamiento de implantes dentales, es decir, se inserta un tornillo en el hueso y no se puede mover. La ortodoncia no es incompatible con los implantes dentales, no obstante es necesario planificar de manera más meticulosa el tratamiento. En muchos casos, los implantes pueden incluso resultar beneficiosos para el tratamiento, funcionando como sistema de anclaje para mover otros dientes. Del mismo modo, si hay pérdida prematura de algún molar o premolar y no se coloca ningún implante dental, los dientes adyacentes se van moviendo de una manera que no es la deseada. Este proceso hace más difícil la colocación posterior del implante ya que no hay espacio e incluso puede ser difícil la supervivencia del implante dental al colocarlo “donde se puede” y no “donde se debe”. El tratamiento de sustitución de los dientes perdidos tiene que ser imperativo, ya que cualquier ausencia dental provoca un desajuste en la oclusión del paciente y un desgaste en los dientes como medida compensatoria a la falta de piezas colaterales. Cuando existe una ausencia en un molar inferior o superior que se encarga de realizar el 65% de la función masticatoria, empiezan a tomar protagonismo un grupo de dientes que no tienen que desarrollar dicha función, lo que provoca desgastes y desajustes en la oclusión. En este tipo de pacientes, la ortodoncia busca reorganizar la disposición de las piezas dentales tratando de enderezarlos o situando los dientes en maloclusión en posiciones estratégicas para la rehabilitación con implantes dentales. De esta manera, hay una mejor distribución de los pilares que soportan las cargas masticatorias, lo que optimiza la transmisión de las fuerzas al hueso que los soporta y contribuye a que la viabilidad de los implantes dentales sea mucho mayor a largo plazo. Como ya se ha mencionado anteriormente, el bruxismo puede suponer una amenaza directa para la supervivencia de los dientes en maloclusión. Además, compromete el éxito de los tratamientos con implantes dentales, lo que supone un riesgo para las complicaciones mecánicas. Por este motivo, si existe una maloclusión en pacientes bruxistas candidatos a colocarse implantes, el tratamiento de ortodoncia previamente está doblemente indicado.

La ortodoncia en adultos es cada vez más común
  • Mejora la salud bucodental y el soporte dental, principalmente en los pacientes con problemas de encías

El movimiento de los dientes es un proceso fisiológico que se da a lo largo de toda la vida. Es parte del envejecimiento, igual que surgen las arrugas o las canas entre otros. Por esta razón es más frecuente observar apiñamiento (dientes desalineados o “montados”) en personas de edad avanzada que en jóvenes. De ahí la importancia de planificar y colocar un sistema de contención (retención) después de la ortodoncia que, idealmente, tendría que usarse de manera indefinida. Este apiñamiento influye de manera muy negativa en la conservación de los dientes, especialmente por la dificultad que supone mantener una higiene correcta con los dientes en mala posición. Si se alinean los dientes de forma correcta y no hay apiñamiento, se facilitará el cepillado y la higiene será más completa, lo que reduce drásticamente el riesgo de padecer caries por la acumulación de restos de alimentos entre los dientes y de enfermedades gingivales y/o periodontales. Por lo tanto, la ortodoncia es fundamental para mantener los dientes alineados y evitar el cumulo de placa en los mismos.

  • Mejora en la sintomatología articular de la mandíbula

Existen síntomas que pueden estar relacionados con los trastornos de la articulación temporo-mandibular (ATM): movimiento limitado o bloqueo de la mandíbula, ruidos como de chasquidos o tronidos que causan dolor en la articulación al abrir o cerrar la boca… No obstante, el síntoma más común es el dolor, especialmente en los músculos de la masticación o en la articulación. De manera general, la incomodidad es esporádica y temporal, a menudo ocurre en ciclos, y el dolor suele desaparecer con poco o ningún tratamiento. Sin embargo, algunas personas desarrollan síntomas que duran un tiempo significativo. Las investigaciones científicas no apoyan que el tratamiento de ortodoncia pueda desencadenar los trastornos de la ATM. La oclusión puede tener un papel en el desarrollo de la patología articular, aunque sea difícil de predecir. El tratamiento de ortodoncia realizado por un especialista que conozca la relación entre oclusión, estética, ortodoncia y problemas articulares puede contribuir a dar solución a las patologías de esa articulación, como por ejemplo, clicks, bloqueos articulares, chasquidos, y dolor. Si bien el tratamiento de ortodoncia en los problemas de la ATM no supone necesariamente una mejora en todos los pacientes, en ciertos casos concretos, la maloclusión (encaje incorrecto de los dientes) puede ser un factor que desencadene o perpetúe en el tiempo de dichos problemas articulares y la corrección de ciertos problemas oclusales mediante ortodoncia puede ayudar a la desaparición de dichos síntomas, que a menudo influyen de manera negativa en la calidad de vida de las personas.

  • Mejora los problemas de salud gastrointestinal y de espalda

En muchos casos, la pérdida de piezas dentales y los problemas de mordida vienen relacionados a una masticación deficitaria. Es decir, nuestros dientes no nos permiten reducir los alimentos a un tamaño que sea digerible fácilmente, lo cual puede provocar dolor en la zona abdominal. En esos pacientes, los tratamientos de ortodoncia mejoran o eliminan los problemas gastrointestinales. Así mismo, hay dolores de espalda, especialmente en las cervicales, a problemas bucodentales por desequilibrio entre arcadas dentales (la parte superior y la inferior de los dientes). Esto se debe a que la desviación de un milímetro en la mandíbula provoca una desviación compensatoria en la columna de un centímetro. Esto puede originar contracciones musculares, lo que hace que las vértebras se muevan. De esta forma, corregir la mordida puede suponer la recuperación del equilibrio no sólo a nivel buco-dental sino también a nivel postural.

  • Aumenta la autoestima y mejora las relaciones sociales/laborales

La ortodoncia supone una mejora en el aspecto facial del paciente, lo que incide directamente en la autoestima, cualidad importante en muchos pacientes. Los tratamientos de estética dental están en especial auge, siguiendo la idea de que una bonita sonrisa abre puertas para conseguir un empleo o un ascenso en el trabajo. Estudios clínicos demuestran que una sonrisa genera un impacto positivo en las personas: más confianza, seguridad y cercanía con el interlocutor, por lo que a la hora de realizar una entrevista se deben cuidar tanto los aspectos referidos a la vestimenta como la estética general que incluye la sonrisa.

Por Dra. Eva Katia Stöber
Odontología y estomatología

La Dra. Stöber es una especialista odontóloga de referencia, experta en técncias de ortodoncia en la prestigiosa Clínica Dental Puyuelo. Cuenta con diversas certificaciones y titulaciones, como el doctorado en Odontología o la certificación en técnicas de ortodoncia invisible. A lo largo de su trayectoria ha combinado la practica clínica con la docencia, como profesora en el grado de Odontología y el Máster de Endodoncia de la Universidad Internacional de Cataluña. Además, es autora de diversos artículos científicos y ha participado como ponente en congresos a nivel nacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


TOPDOCTORS utiliza cookies propias y de terceros para facilitar su experiencia como usuario de nuestra web y captar datos estadísticos mediante el análisis de sus datos de navegación. Si usted continúa con la navegación, entendemos que nos ofrece su consentimiento para el uso de cookies. Puede cambiar la configuración de cookies u obtener más información aquí.