5 preguntas fundamentales acerca de los implantes

Escrito por: Dra. Ángela Sanz Sánchez
Publicado:
Editado por: David Moore Trias

¿Cuántos implantes dentales se pueden hacer en una sesión? 

La determinación de cuántos implantes se puede colocar en una misma sesión dependerá del tipo de paciente, el tipo de tratamiento y el estado del hueso donde se colocarán los implantes dentales.

Lo normal es que se coloquen todos los implantes el mismo día, en un solo proceso quirúrgico, siempre con un estudio anatómico y radiográfico previamente realizado y diseñado a medida para cada paciente.

El número de implantes a colocar vendrá determinado por el tratamiento rehabilitador protésico que se realizará posteriormente sobre estos implantes, por lo que variará entre:

  • 4 (sobredentadura) y 6 u 8 (prótesis híbrida) implantes en el maxilar superior.
  • 2, 4 (sobredentadura), 5, 6 u 8 (prótesis fija/híbrida) en mandíbula.

¿Los implantes dentales son la mejor solución para reemplazar los dientes perdidos? 

Cuando perdemos un diente, los adyacentes al diente perdido comienzan a moverse, generando desequilibrios en la estructura dental y provocando problemas para llevar a cabo nuestras actividades básicas diarias, como son alimentarnos, cepillarnos los dientes o hablar.

Para sustituir los dientes perdidos existen varias opciones, pero no todas son igual de efectivas. La elección de una u otra depende principalmente de las condiciones dentales y circunstancias personales de cada paciente.

En cualquier caso, hay una opción que destaca por encima de las demás: las prótesis fijas sobre implantes dentales. ¿Por qué? Porque proporcionan una mayor comodidad y adaptación, siendo la sensación al masticar similar a la que se alcanza con los dientes naturales. Además, mejoran la estética, mucho más natural que la de otras opciones removibles, y con ello la confianza y autoestima del paciente.

Más del 90% de implantes tienen una tasa de éxito superior a los 10 años.

¿Tendré dolor después de la colocación del implante? 

La colocación de implantes dentales no es un proceso doloroso para el paciente y las molestias posteriores son mínimas. Por ello, disponemos de las medidas farmacológicas adecuadas para paliar estas posibles molestias derivadas de la cirugía implantológica y que el odontólogo debe pautar correctamente al paciente en función del tipo de intervención realizada.

¿Cuánto duran? 

Diversos estudios han demostrado que de todos los implantes dentales que se colocan en el mundo, más del 90% tienen una tasa de éxito superior a los 10 años. Estas cifras son incluso más elevadas en las clínicas dentales que cumplen con los más estrictos estándares de calidad e higiene tanto por parte de los profesionales como por parte de los pacientes, y en la gran mayoría de los casos y, según la Asociación Dental Americana, la vida media de un implante es de 25 años. Sin embargo, existen muchos factores que pueden afectar la duración del implante en la boca del paciente.

¿Qué mantenimiento hay que realizar? 

Entre los factores que pueden afectar la supervivencia del implante dental en boca, destacamos la salud general, el estilo de vida, fumar, y sobre todo el cuidado y la higiene que tenga el paciente.

Directamente el implante no se ve afectado por una mala higiene, pero las estructuras que lo rodean y lo soportan pueden verse comprometidas, incluso en un mayor grado que los dientes naturales. Si la encía o el hueso sufren algún tipo de alteración, el soporte del implante podría modificarse y esto condicionaría su durabilidad. Así pues, un implante dental requiere el mismo cuidado que un diente natural, incluyendo un buen cepillado, el uso de hilo dental y revisiones periódicas en la clínica dental, así como un correcto cuidado de la salud general (controlar y estabilizar enfermedades generales), evitar el tabaco y mantener una dieta saludable y equilibrada.

Para más información acerca de los implantes dentales, no dude en contactar con un especialista en Odontología.

 

 

Dra. Ángela Sanz Sánchez

Por Dra. Ángela Sanz Sánchez
Odontología y estomatología

La Dra. Ángela Sanz Sánchez está licenciada y doctorada en Odontología por la Universidad de Salamanca. Además, es experta en Estética Facial por el Instituto de Implantología Avanzada y dispone de un máster en Cirugía Bucal e Implantológica por el Hospital Virgen de la Paloma. Destaca en el tratamiento de implantes dentales y de la cirugía oral.

Compagina su labor con la docencia, ejerciendo como profesora asociada de Estomatología en la Universidad de Salamanca.

Actualmente trabaja como odontóloga en el Centro Odontológico Avanzado Alberto García.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..