5 aspectos de la otosclerosis

Escrito por: Dr. Pablo Muñoz Cariñanos
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La pérdida de audición es un problema que nadie quiere experimentar. La otosclerosis es una de las enfermedades de oído que puede causarlo. El Dr, Muñoz Cariñanos, experto en Otorrinolaringología, nos habla en este artículo sobre las causas de esta enfermedad y de cómo tratarla.

 

La otosclerosis es una enfermedad que afecta a los tres pequeños huesos (martillo, yunque y estribo) ubicados en el oído medio, que tienen como función amplificar las vibraciones del sonido para enviarlas al cerebro.

 

 

Causas de la otosclerosis

En la mayoría de los casos de otosclerosis, la causa principal de esta enfermedad es la fijación del estribo, es decir, la pérdida de movimiento y de su funcionalidad. Otra de las causas posibles de esta enfermedad es una lesión del oído interno o cóclea.

Actualmente no hay fármacos para tratar la otosclerosis, pero se puede tratar mediante cirugía o con un audífono.

 

Síntomas de la otosclerosis

El síntoma principal de la otosclerosis es la pérdida auditiva, pero el paciente no es capaz de percibirlo cuando se encuentra en una fase inicial. Sin embargo, a medida que la enfermedad va avanzando, empiezan a aparecer los acúfenos, que suponen pitidos en los oídos.

 

También hay una pequeña posibilidad de que el paciente tenga mareos que puedan llegar a producir vértigos acompañados de náuseas y vómitos. Hay que tener en cuenta que, lo más común, es que la otosclerosis afecte primero a un oído y después al otro.

 

Perfil del paciente con otosclerosis

Esta enfermedad suele ser de carácter genético y en su mayoría afecta a las mujeres. Lo más habitual es que la otosclerosis apararezca durante el embarazo. A pesar de está predisposición, los hombres también pueden padecer esta enfermedad.

 

Diagnóstico de la otosclerosis

Cuando un paciente acude al otorrinolaringólago por sospecha de otosclerosis, lo primero que se hace es descartar cualquier otra enfermedad que pueda tener los mismos síntomas que los que padece el paciente.

 

Para diagnosticar la enfermedad, se realiza una audiometría para valorar la audición y funcionamiento del oído y un timpanograma para comprobar si el oído vibra correctamente. Si es necesario, también pueden realizarse pruebas radiológicas como la tomografía computarizada (TAC).

 

Tratamiento de la otosclerosis

Actualmente, no existe ningún tratamiento farmacológico para la otosclerosis, aunque existen dos otras opciones:

 

  • Cirugía: consiste en implantar una prótesis de teflón para sustituir el estribo. Esta intervención tiene una alta tasa de éxito.

 

  • Audífono: es un aparato de amplificación del sonido que ayuda al paciente oír correctamente, aunque cabe tener en cuenta que esta enfermedad es progresiva.

Por Dr. Pablo Muñoz Cariñanos
Otorrinolaringología

El Dr. Muñoz Cariñanos es un prestigioso médico especialista en Otorrinolaringología que cuenta con más de 15 años de experiencia. Habiendo completado su formación en España y en Estados Unidos, actualmente es el director del Instituto Muñoz Cariñanos, un centro clínico especializado en tratamientos de patologías de oído, nariz, garganta y de cirugía estética, ubicado en Sevilla.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes