4 puntos clave de la sinusitis

Escrito por: Dr. Alejandro Harguindey Antolí-Candela
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los senos paranasales constituyen un conjunto de cavidades neumáticas situadas alrededor de la nariz y de las cavidades orbitarias (ojo). Se distinguen los senos maxilares, las celdas etmoidales, el seno esfenoidal (detrás de las fosas nasales y debajo de la fosa media de la base de cráneo) y el seno frontal. El drenaje y la aireación de los senos se realizan a través de sus orificios que se abren en las fosas nasales. El Dr. Harguindey, experto en Otorrinolaringología, habla sobre las causas y el tratamiento de la sinusitis.

 

Causas de la sinusitis

Las sinusitis agudas son consecuencias de una acción conjunta del bloqueo de los orificios de drenaje y de la infección. Se observa habitualmente en el cuso de un resfriado o dentro de un episodio gripal. Afecta sobre todo al seno maxilar y puede extenderse al etmoides, al seno frontal y al esfenoide, dando lugar a una pansinusitis.

La sinusitis se puede tornar crónica cuando dura más de 4 o 6 semanas

 

Síntomas de la sinusitis

Los síntomas son dolor unilateral de la cara, periorbitario, incrementado por el esfuerzo y la posición declive que se acentúa al final de la jornada, obstrucción nasal, secreción nasal espesa y fiebre, que normalmente no pasa de 38 grados.

 

Tratamiento para la sinusitis

El médico tiene que valorar el cuadro, hacer el diagnóstico y prescribir el tratamiento para luchar contra la infección y la inflamación mediante la antibioterapia, descongestionantes y analgésicos.

 

Si la sinusitis no se resuelve en 4-6 semanas, existe riesgo de pasar a la cronicidad que se manifiesta con una descarga mucopurulenta uni o bilateral que, en la mayor parte de veces, es posterior y viene acompañada con obstrucción nasal. A veces aparece una otitis seromucosa, accesos de tos, disfonía o dolor frontal o dispepsia. En este caso se realiza una exploración detallada mediante rinoscopia, fibroendoscopia y/o radiografía. En caso de que el tratamiento farmacológico no funcione, se plantea el tratamiento quirúrgico.

Por Dr. Alejandro Harguindey Antolí-Candela
Otorrinolaringología

El Dr. Alejandro Harguindey Antolí-Candela es un reconocido otorrinolaringólogo, especializado en el tratamiento del oído y los acúfenos. Es además el Director del Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid - IOM desde el 2002.

Es también el coordinador del servicio de ORL en HM Hospitales y profesor colaborador del Departamento Ciencias Médicas Clínicas Universidad San Pablo. El Doctor es Medalla de Bronce de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL). Ha participado en congresos y cursos a nivel nacional e internacional y es coautor de capítulos de libros. Además ha realizado publicaciones en revistas de la especialidad a nivel nacional e internacional.  

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..