Patología carotídea: enfermedad arteriosclerótica

Autore: Dr. José María García Colodro
Pubblicato:
Editor: Margarita Marquès

Es la afectación del eje carotídeo (arterias carótidas primitiva, interna y externa) por la enfermedad arteriosclerótica, que es una enfermedad degenerativa que puede afectar a cualquier arteria del cuerpo. Normalmente el problema es la estrechez de la arteria, lo que origina un déficit de flujo en el cerebro. Mucho más raramente se produce una dilatación de la arteria (aneurisma), que también puede comprometer la circulación cerebral o comprimir estructuras vecinas en el cuello.

 

En muchos casos, la patología carotídea es
difícil de diagnosticas, porque no produce dolor

 

El diagnóstico de la patología carotídea

La patología carotídea se diagnostica con frecuencia en el transcurso de la exploración general de los pacientes que presentan patología arterial en otras arterias del organismo y en otras ocasiones los pacientes son referidos por otros especialistas que tratan las consecuencias de la disminución de riego cerebral (Neurólogos) o en la retina (Oftalmólogos). Pero si no existen síntomas es difícil de diagnosticar, ya que no produce dolor.

 

¿Por qué no produce dolor?

El cerebro carece de receptores de dolor. De hecho, cuando se produce un ictus, los síntomas pueden ser parálisis o dificultad para hablar, pero no dolor. Por eso es muy importante poder diagnosticar esta patología antes de que produzca síntomas que pueden producir incapacidad o la muerte del paciente.

 

¿Qué consecuencias puede tener?

Cuando el problema circulatorio originado en la carótida afecta al cerebro, los síntomas son muy variados y dependen de la zona cerebral afectada. Pueden ser transitorios, lo que denominamos accidente isquémico transitorio, desapareciendo tras unos minutos, o establecido. En este caso se trata de un ictus y dependiendo de la zona afectada y la intensidad de la lesión puede mejorar con el tiempo o hacerse permanente. En algunos casos, lamentablemente, produce el fallecimiento del paciente. Si la arteria afectada es la oftálmica produce ceguera total o parcial de un ojo.

 

El tratamiento a seguir

Cuando la afectación arteriosclerótica de la carótida produce síntomas, el tratamiento es la cirugía abierta o endovascular (cada una tiene sus indicaciones). Con estas técnicas se restablece el flujo normal eliminando la estrechez arterial que es la causante del déficit de riego sanguíneo. Si lo que el paciente presenta es un aneurisma, es necesario operar para eliminar la parte arterial dilatada y sustituirla por una vena del propio paciente o una prótesis y así restablecer el riego sanguíneo cerebral.

 

Es importante reseñar que la cirugía de la carótida es preventiva, para evitar un daño. Si ya se ha producido una lesión cerebral o retiniana, la cirugía no permite recuperar la zona afectada, pero sí disminuir de forma muy importante el riesgo de ictus posteriores. Todos los pacientes con patología a carotídea han de tomar medicación para reducir el riesgo de trombosis, no deben fumar y deben controlar el resto de los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la diabetes, el sedentarismo o la obesidad

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. José María García Colodro
Angiologia e Chirurgia vascolare

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Criosclerosi liquida
    Iperidrosi
    Emorroidi
    Malattie vascolari
    Chirurgia e prove vascolari
    Arteriosclerosi
    Patologia dell'arteria carotide
    Flebite
    Ictus
    Ischemia acuta
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.