¿En qué se diferencia una fibrilación auricular y una ablación fibrilación auricular?

Autore: Dr. Paolo Domenico Dallaglio
Pubblicato: | Aggiornato: 19/01/2023
Editor: Top Doctors®

 

¿Qué es una fibrilación auricular y una ablación de fibrilación auricular? ¿En qué se diferencian?

 

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente a nivel mundial y su presencia en la población está en aumento. Se caracteriza por la pérdida de la actividad eléctrica regular del corazón que pasa a tener una actividad fibrilatoria, es decir irregular y habitualmente acelerada respecto a la frecuencia cardíaca habitual de quien padece esta arritmia.

 

Durante la fibrilación auricular, dos de las cavidades del corazón (las aurículas) presentan actividad eléctrica caótica e irregular, de forma no sincronizada con las otras cavidades (ventrículos) del corazón. La fibrilación auricular aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

 

La ablación de la fibrilación auricular es el procedimiento terapéutico que trata la arritmia y reestablece el ritmo normal del corazón, además con la ablación se intenta evitar la aparición de nuevos episodios de fibrilación auricular en el futuro

 

 

¿Cuáles son los síntomas de una fibrilación auricular?

 

La pérdida de la actividad eléctrica regular del corazón se puede notar de varias maneras. El síntoma más frecuente consiste en la sensación de latido cardíaco acelerado e irregular, incluso en situaciones de reposo. Estas palpitaciones pueden empezar en cualquier momento y durar desde minutos a varias horas.

 

Las palpitaciones pueden acompañarse de sensación de molestias torácicas, sensación de latido cardíaco en el cuello, debilidad, fatiga. En algunos casos se pueden dar síntomas más acusados, cuales dificultad respiratoria, dolor torácico, mareo o pérdida de conciencia. En algunos casos esta arritmia puede estar presente de forma asintomática.

 

¿Podemos hacer desaparecer de forma permanente las consecuencias de una fibrilación auricular?

 

La fibrilación auricular por un lado genera los síntomas descritos y por otro lado aumenta el riesgo de padecer embolias o accidentes cerebrovasculares. Todas las medidas dirigidas a evitar los episodios de arritmias tienen como objetivo controlar los síntomas y reducir el riesgo de embolias.

 

El tratamiento eficaz de la fibrilación auricular permite evitar nuevos episodios de arritmias y por lo tanto elimina los síntomas que de esta derivan. El tratamiento anticoagulante en los casos en que está indicado permite reducir notablemente el riesgo embólico.

 

¿Cómo lo podemos tratar?

 

El tratamiento de la fibrilación auricular tiene que ir dirigido a evitar los episodios de arritmias y evitar las embolias. Los fármacos anticoagulantes permiten reducir el riesgo embólico. En cuanto a la eliminación de los episodios de fibrilación auricular, y por lo tanto de los síntomas, la base del tratamiento son los fármacos antiarrítmicos y los procedimientos de ablación.

 

En muchos casos se trata de un abordaje mixto, en el cual se inicia con un tratamiento farmacológico al que se añade un procedimiento de ablación para incidir de forma más eficaz sobre los mecanismos causantes de la arritmia.

 

No hay que olvidar la importancia de controlar los factores que pueden favorecer la arritmia, cuales hipertensión, diabetes, obesidad o patologías respiratorias.

 

¿Cuánto puede tardar en cicatrizar el corazón tras una operación de ablación?

 

La ablación se realiza mediante acceso por las venas de la ingle, a través de las cuales se introducen sondas finas y flexibles, llamadas catéteres, hasta el corazón para abordar las zonas de las cavidades cardíacas que provocan la arritmia.

 

Estas zonas se localizan habitualmente en la aurícula izquierda, próximas a las venas pulmonares, venas que van desde los pulmones hasta el corazón. La ablación usa energía caliente o fría para crear pequeñas cicatrices en el corazón y bloquear las señales eléctricas anormales.

 

Tras la ablación el corazón presenta un proceso de cicatrización de las lesiones creadas que puede durar unas semanas. Este proceso es asintomático y tras unos días de reposo relativo después del procedimiento se puede retomar la actividad habitual sin restricciones.

 

¿Cuándo puede ser necesario este procedimiento?

 

Hoy en día la ablación de fibrilación auricular es un procedimiento estandarizado con altas tasas de éxito y por lo tanto es una opción a tener en cuenta desde el principio. Sin embargo, el momento óptimo para realizar la ablación puede variar en cada persona y depende del grado de afectación por la arritmia y de la respuesta a otras estrategias.

 

A menudo es útil empezar el abordaje de la arritmia con un tratamiento farmacológico y valorar la factibilidad de la ablación en caso de respuesta no óptima. Se trata en todo caso de una decisión a analizar conjuntamente entre el paciente y el profesional para planificar un abordaje personalizado en cada caso.

 

¿Qué riesgos existen?

 

La ablación de la fibrilación auricular es un procedimiento que se realiza habitualmente con anestesia general, resultando de esta forma más confortable para el paciente. Los riesgos de la ablación de la fibrilación auricular por lo tanto estarán relacionados con los riesgos propios del procedimiento y con los riesgos de la anestesia.

 

La introducción de catéteres por las venas puede provocar sangrados del punto de inserción. Otros riesgos infrecuentes consisten en la aparición de accidentes cerebrovasculares, estrechamiento de las venas que transportan la sangre entre los pulmones y el corazón, perforación de la pared cardíaca. Dichas complicaciones se manifiestan en un porcentaje variable del 2-3% de los casos.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Paolo Domenico Dallaglio
Cardiologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Infarto/ angina pectoris
    Aritmie
    Ipertensione arteriosa
    Pericardite
    Insufficienza cardiaca
    Alterazioni dell'ECG
    Soffio cardiaco
    Ecocardiogramma
    Elettrocardiogramma
    Elettrocardiogramma in ambulatorio (Holter)
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.