Estrabismo infantil: primeros síntomas y tratamiento

Escrito por: Dra. Mª Dolores Padillo Poyato
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

El estrabismo se produce cuando los ejes oculares no están alineados con el objeto sobre el cual se intenta la fijación de la mirada. Se puede producir tanto en niños como en adultos. Así, cuando un niño presenta una desviación de la mirada en relación a su eje ocular, es decir, desarrolla estrabismo infantil, debe hacerse una evaluación oftalmológica completa.

 

4 causas principales de estrabismo infantil

  1. Un inadecuado funcionamiento de los músculos extraoculares
  2. La existencia de un defecto refractivo, fundamentalmente hipermetropía
  3. La existencia de un problema cerebral que debe estudiarse y tratarse
  4. Una baja visión del ojo, probablemente afectado por patologías como cataratas congénitas, enfermedades de la retina, etc.
Causas del estrabismo infantil | Top Doctors
En algunos casos, el estrabismo en niños puede significar un problema grave de visión o incluso cerebral, que requiere tratamiento
 

Síntomas de estrabismo en niños

Hay que tener presente que en los primeros días es normal que los ojos del recién nacido se desvíen o crucen ocasionalmente. Pero cuando el bebé alcanza los tres meses de vida si siguen desviándose los ojos, debería someterse al bebé a una revisión por parte de profesionales de la Oftalmología.

 

Si un ojo o ambos ojos siguen desviándose hacia adentro, fuera, arriba o abajo del eje y lo hacen de manera constante o intermitente, es un síntoma de estrabismo y requiere un estudio oftalmológico.

 

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los niños con estrabismo no se quejan de problemas oculares. Por lo general, es un miembro de la familia o en el colegio los que notan la desviación ocular. Es posible que algunos niños se quejen de visión doble o tengan problemas para ver con nitidez los contornos. Los niños más pequeños que aún no han aprendido a expresar sus problemas de visión pueden bizquear o girar o inclinar la cabeza para ver con más claridad.

 

Tratamiento del estrabismo infantil

Para tratar a estos niños, en algunos estrabismos es suficiente con la corrección óptica de los defectos refractivos mediante gafas y oclusiones o parches. Los parches se colocan para evitar la ambliopía, conocida como “ojo vago”.

 

En casos más graves será necesario intervenir quirúrgicamente, operando los músculos oculomotores, encargados de mover el globo ocular y mantener el paralelismo. La intervención consiste en reforzar o debilitar los músculos que producen la desviación del globo ocular.

 

En otros casos más excepcionales, será necesaria la combinación de distintos tratamientos, así como en casos muy específicos, puede tratarse con toxina botulínica.

Por Dra. Mª Dolores Padillo Poyato
Oftalmología

La Dra. Padillo es una reputada especialista en Oftalmología y es experta en estrabismo, miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia y glaucomas.

Se licenció en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Oftalmología en el Hospital 12 de Octubre.

Actualmente aporta sus conocimientos adquiridos ejerciendo su labor asistencial como médico especialista en los Servicios de Oftalmología del Hospital-Clínic Costa Brava.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.