Cuidados de la vulva ante molestias del día a día

Escrito por: Dra. Carmen Sala Salmeron
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

Una patología importante en nuestro quehacer diario es la que afecta a la vulva. Excluyendo la patología infecciosa (foliculitis, candidiasis, eritema, herpes, papilomas…), tumoral o inflamatoria, que precisa una terapia específica a base de los fármacos o las actuaciones específicas, existe una serie de patologías que deben ser tratadas, ya que afectan el bienestar de la mujer en su día a día. Es más fácil explicar los diferentes tratamientos locales necesarios para la vulva, y para qué sirven.

cuidado vaginal
Cuidar la higiene íntima puede prevenir multitud de enfermedades
 

Patología de la vulva: tratamientos cotidianos disponibles

  • Hidratantes: en los casos de vulvas irritadas por el uso de ropas ajustadas, higiene excesiva o con jabones inadecuados, menopausia no tratada, uso habitual de compresas e incontinencia de orina. Se trata de preparados a base de ácido hialurónico, centella asiática, aloe vera o camomila. Se pueden aplicar varias veces al día, dependiendo de la sintomatología.
  • Geles/jabones: la vulva tiene un pH ácido y el manto ácido que la recubre es muy lábil y fácil de destruir. Deberían emplearse productos no jabonosos, con pH adecuado. Los mejores son a base de ácido láctico, camomila, extracto de bardana o bencidamina.
  • Agentes reparadores: en situaciones como, por ejemplo, tras el parto, la cirugía vulvoperineal o relaciones sexuales agresivas. Los mejores son a base de centella asiática, que pueden combinarse con otros componentes.
  • Probióticos: tras tratamientos con antibióticos, o en casos de disminución de la inmunidad, puede hacer falta ayudar a mejorar la flora local con agentes acidificantes, tales como el ácido láctico y derivados.
  • Anestésicos locales: en situaciones que provoquen dolor, como la postcirugía, la depilación con sistemas no adecuados, heridas o escoriaciones, existen una serie de cremas especialmente a base de lidocaina o benzocaina extremadamente eficaces.
  • Lubrificantes: se recomiendan para mejorar las relaciones sexuales en casos de baja secreción lubrificante. Son a base de sustancias lubrificantes que no dañan la flora vaginal, y no irritan. Deben evitarse muchos lubrificantes comerciales que contienen, por ejemplo, mentol, para provocar una teórica mayor situación de placer y que, en cambio, suelen ser muy irritantes.

Ante cualquiera de las situaciones que antes mencionamos, se debe acudir al especialista en Ginecología y Obstetricia quien, tras el examen, prescribirá el mejor tratamiento, y aconsejará cómo evitar que se repitan estas situaciones.

Por Dra. Carmen Sala Salmeron
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Sala es una reputada especialista en Ginecología y Obstetricia con más de 30 años de experiencia en distintos hospitales públicos de prestigio. Es experta en cáncer de mama, en endometriosis, en quistes ováricos, en miomas uterinos, en tratamientos de fecundación in vitro y en el virus del papiloma humano.

Se licenció en Medicina y Cirugía por la facultad de Medicina de Granada en 1976 y fue médico asistente en el Servicio de Endocrinología del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona en el mismo año. Cuenta con diversos diplomas y cursos en universidades españolas y francesas de planificación familiar, de técnicas contraceptivas y de ecografía obstétrico-ginecológica.

 Posteriormente, colaboró en la puesta en marcha del Centro Ginecológico GINE-3, donde actualmente trabaja como médico especialista.

Además, es autora de distintas publicaciones sobre su especialidad y es miembro de diferentes asociaciones como del Colegio de Médicos de Barcelona o la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.