Cuidados de la vulva ante molestias del día a día

Written by: Dra. Carmen Sala Salmeron
Published:
Edited by: Patricia Fernández Ramos

Una patología importante en nuestro quehacer diario es la que afecta a la vulva. Excluyendo la patología infecciosa (foliculitis, candidiasis, eritema, herpes, papilomas…), tumoral o inflamatoria, que precisa una terapia específica a base de los fármacos o las actuaciones específicas, existe una serie de patologías que deben ser tratadas, ya que afectan el bienestar de la mujer en su día a día. Es más fácil explicar los diferentes tratamientos locales necesarios para la vulva, y para qué sirven.

cuidado vaginal
Cuidar la higiene íntima puede prevenir multitud de enfermedades
 

Patología de la vulva: tratamientos cotidianos disponibles

  • Hidratantes: en los casos de vulvas irritadas por el uso de ropas ajustadas, higiene excesiva o con jabones inadecuados, menopausia no tratada, uso habitual de compresas e incontinencia de orina. Se trata de preparados a base de ácido hialurónico, centella asiática, aloe vera o camomila. Se pueden aplicar varias veces al día, dependiendo de la sintomatología.
  • Geles/jabones: la vulva tiene un pH ácido y el manto ácido que la recubre es muy lábil y fácil de destruir. Deberían emplearse productos no jabonosos, con pH adecuado. Los mejores son a base de ácido láctico, camomila, extracto de bardana o bencidamina.
  • Agentes reparadores: en situaciones como, por ejemplo, tras el parto, la cirugía vulvoperineal o relaciones sexuales agresivas. Los mejores son a base de centella asiática, que pueden combinarse con otros componentes.
  • Probióticos: tras tratamientos con antibióticos, o en casos de disminución de la inmunidad, puede hacer falta ayudar a mejorar la flora local con agentes acidificantes, tales como el ácido láctico y derivados.
  • Anestésicos locales: en situaciones que provoquen dolor, como la postcirugía, la depilación con sistemas no adecuados, heridas o escoriaciones, existen una serie de cremas especialmente a base de lidocaina o benzocaina extremadamente eficaces.
  • Lubrificantes: se recomiendan para mejorar las relaciones sexuales en casos de baja secreción lubrificante. Son a base de sustancias lubrificantes que no dañan la flora vaginal, y no irritan. Deben evitarse muchos lubrificantes comerciales que contienen, por ejemplo, mentol, para provocar una teórica mayor situación de placer y que, en cambio, suelen ser muy irritantes.

Ante cualquiera de las situaciones que antes mencionamos, se debe acudir al especialista en Ginecología y Obstetricia quien, tras el examen, prescribirá el mejor tratamiento, y aconsejará cómo evitar que se repitan estas situaciones.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Carmen Sala Salmeron
Obstetrics & Gynecology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Mesotherapy
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Intimate feminine surgery (Labioplasty)
    Labiaplasty
    Vaginoplasty
    Hymenoplasty
    Sex change surgery
    Breast Reconstruction
    Congenital Malformations
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.