¿Se puede evitar el melanoma?

Escrito por: Dra. Sara Burillo Martínez
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

El melanoma es un tipo de cáncer de piel: es el cáncer de piel que se origina de los melanocitos, es decir, de las células que dan el pigmento (el color) a nuestra piel.

 

El melanoma no es el tipo de cáncer de piel más frecuente pero sí más peligroso y el que más muertes provoca por su gran capacidad de diseminarse a otros órganos.

 

 

 

¿Cuáles son los factores de riesgo del melanoma?

Los factores de riesgo más relevantes incluyen: el antecedente familiar o personal de melanoma, un historial de exposición excesiva a la radiación ultravioleta (tanto solar como cabinas de bronceado), un historial de quemaduras solares en la infancia, y la presencia de múltiples nevus (lunares).

 

 

¿Cuál es su incidencia y el grupo de edad con mayor incidencia?  

Actualmente, en España se diagnostican alrededor de 5.000 casos al año, y su incidencia sigue creciendo cada año.

 

Sobre qué grupos de edad afecta, hay que puntualizar que antes hablábamos de “melanoma” como un único tipo de cáncer, pero actualmente los avances en investigación permiten diferenciar distintos tipos de melanoma según su perfil genético, los cuales tienen distinto comportamiento.

 

Hay un subgrupo relacionado con la exposición solar crónica que aparece en población añosa, pero lo más habitual son los relacionados con la exposición solar intensa intermitente que tienden a aparecer en pacientes de edad media.    

 

 

¿Cómo podemos prevenirlo?

La respuesta es muy sencilla: protegiéndonos del sol.

 

En primer lugar, con medidas básicas como evitar el sol en las horas centrales del día, buscar la sombra, usar gafas de sol, sombrero y ropa de protección.

 

En segundo lugar, con el uso de fotoprotector. Hay que elegir un buen fotoprotector (con SPF50+ y protección UVA) y además aplicarlo de la forma adecuada: en cantidad generosa y reaplicar cada dos horas en caso de exposición solar directa o tras el baño.

 

 

¿Cómo podemos combatirlo?

Sin duda con el diagnóstico precoz. La mortalidad en el melanoma está relacionada con su grosor al diagnóstico. Cuando diagnosticamos un melanoma menor de 1mm de espesor la supervivencia se sitúa en torno al 95%, sin embargo, a grosores mayores, las tasas de supervivencia empeoran de forma muy significativa.

 

La buena noticia es que, en el caso del melanoma, al desarrollarse en un órgano visible como la piel, es posible un diagnóstico muy precoz que permita una supervivencia elevada.

 

Protección solar
Utilizar un fotoprotector es el mejor método de prevención del melanoma
 

 

¿Cómo hacemos este diagnóstico precoz?

Por una parte, es fundamental la auto vigilancia del propio paciente. Explicado de forma muy simple, decidimos que el melanoma es la “versión maligna” de los lunares. Así, el paciente debe alertarse cuando detecte un lunar con una apariencia o comportamiento extraño.

 

Es muy importante recalcar que esto aplica tanto a lunares nuevos como a lunares que puedan llevar muchos años, ya que cualquier lunar puede malignizar. Y en cualquier área corporal, incluyendo palmas, plantas, uñas, cuero cabelludo…

 

Esto se puede resumir a través de la regla del ABCDE. Se debe consultar al dermatólogo ante lunares que presenten: 

  • Asimetría.
  • Bordes irregulares
  • Color irregular.
  • Diámetro mayor de 6mm.
  • Evolución: cambios, picor.

 

Por otra parte, es crucial la revisión periódica con tu dermatólogo, ya que disponemos de la dermatoscopia, que es un sistema que detecta los signos de alarma antes de que sean visibles a simple vista.

 

 

¿Cuál es el mensaje para transmitir a la población?

Son dos. En primer lugar, que la piel tiene memoria, toda la radiación solar que vamos recibiendo a lo largo de la vida se acumula, daña el DNA celular y nos predispone a presentar cáncer de piel.  Protegiéndonos del sol prevenimos el cáncer de piel

 

En segundo lugar, que, ante cualquier duda con los lunares, es recomendable no demorar la atención dermatológica ya que en el caso del melanoma el diagnóstico precoz es fundamental para salvar vidas.

 

Si desea más información, consulte con un especialista en Dermatología.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Sara Burillo Martínez
дерматология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.