¿Qué chequeos urológicos hay que realizarse según la edad?

Escrito por: Dr. Gonzalo Sanz Pérez
Publicado: | Actualizado: 18/08/2022
Editado por: Nicole Márquez

Las mujeres, de forma general, tienen bastante asimilada la importancia de acudir anualmente al ginecólogo para hacerse una revisión. Por el contrario, los hombres suelen evitar o posponer las revisiones urológicas por miedo o incluso vergüenza.

 

Es importante destacar que, independientemente de la edad, frente a ciertas señales de alarma (problemas de eyaculación o erección, dolor en los testículos, orinar sangre…) se debe acudir al urólogo inmediatamente.

 

Sin embargo, a partir de cierta edad, deben hacerse las revisiones urológicas al menos una vez al año. En ocasiones, comparo la revisión anual urológica con la ITV. Se debe realizar la ITV masculina una vez al año y no debe postergarse, para así poder diagnosticar y reparar los problemas a tiempo.

 

A cierta edad, las revisiones urológicas deben hacerse al menos una vez al año.

 

¿Qué chequeos urológicos hay que realizarse según la edad?

 

En función de la edad que se tenga, pueden existir ciertos problemas de salud; por ello los chequeos y pruebas médicas pueden variar.

  • Adolescencia: se recomienda una ecografía Doppler escrotal al año. Permite detectar el desarrollo precoz de tumores.
  • 20 años: el 40% de los hombres pueden padecer de eyaculación precoz. Así mismo, hombres sexualmente activos, deben considerar realizarse pruebas para las Enfermedades de Transmisión Sexual.
  • 30 años: Hay enfermedades como la prostatitis, que puede aparecer a cualquier edad; es una inflamación de la próstata causada por una infección bacteriana de la glándula prostática. Los síntomas van desde molestias en la zona, trastornos miccionales, fiebre alta, etc.
  • A partir de los 45 años: Hay que evaluar el estado general de la próstata y detección precoz del cáncer de próstata. Las consultas serán semestrales o anuales según los resultados de las pruebas de PSA, tacto rectal y ecografía prostática.
  • De 65 años en adelante: Los chequeos médicos periódicos deben formar parte de la rutina; ya que es la etapa en la que generalmente la próstata ha aumentado de tamaño, por tanto, suele acarrear más problemas (Hiperplasia Benigna de Próstata). Así mismo, es recomendable incluir hábitos saludables en el día a día, especialmente en la dieta.

 

A modo de conclusión, debemos tomar consciencia de que los hombres deben perder el miedo y la vergüenza de las revisiones médicas, ya que ayuda a detectar precozmente un problema de salud, como por ejemplo el cáncer de próstata.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Gonzalo Sanz Pérez
урология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.