Implantes mamarios: ¿textura lisa o rugosa?

Escrito por: Dr. Luis López Burbano
Publicado: | Actualizado: 21/03/2023
Editado por: Alicia Arévalo

Hay que saber que cada textura tiene sus indicaciones, y esto es importante a la hora de escoger el tipo de implante. También es necesario conocer la forma del implante, el tipo de cirugía y las características anatómicas de la paciente.
 

Además, previamente se debe realizar una buena valoración en consulta, teniendo en cuenta los deseos y gustos de la paciente y la propia anatomía del pecho femenino.

 

¿Cuándo elegir la cubierta Lisa?

Por norma general a mayor rugosidad, menor es la incidencia de contractura capsular. Y, en consecuencia, las superficies lisas están asociadas a una mayor incidencia de contractura capsular.
 

No obstante, una mayor rugosidad de la textura está relacionada también con un mayor riesgo de sufrir seroma por irritación de los tejidos, ya que la textura rugosa produce un roce continuo en los tejidos colindantes.
 

Por otro lado, las cubiertas lisas tienen también una mayor posibilidad de rotación del implante. Este riesgo supone que, una vez colocado el implante, este puede rotar dentro de la cápsula. En el caso de las prótesis redondas, no hay ningún problema, ya que no existe diferencia entre polo superior e inferior. Pero en el caso de las prótesis con forma anatómica, esta rotación provocaría una deformación del pecho. Por eso los implantes anatómicos no se hacen con texturas lisas.

 

¿Cuándo elegir la cubierta Rugosa?

Dentro de las superficies texturizadas, podemos encontrar a su vez, según sea la cubierta más o menos rugosa, respectivamente:

  • las macrotexturizadas
  • las microtexturizadas
  • las nanotexturizadas

 

Las texturas más rugosas reducen el riesgo de contractura capsular, pero a mayor rugosidad, también incrementa el riesgo de seroma.
 

Las cubiertas nanotexturizadas son una buena opción, ya que al disminuir la rugosidad de la superficie del implante, la capacidad de roce disminuye y, en consecuencia, se reduce también el riesgo de seromas. No obstante, en implantes anatómicos, la superficie nanotexturizada puede no ser suficiente frente al riesgo de giro o rotación del implante.

 

En nuestra experiencia, desde la Clínica de Estética del Dr. López Burbano preferimos:

  • Cubierta microtexturizada para implantes anatómicos, que reduce el riesgo de rotación del implante y genera una menor irritación de los tejidos en comparación con las superficies macrotexturizadas.
  • Cubierta nanotexturizada en implantes redondos o ergonómicos, que no se ven afectados por el riesgo de rotación, y minimizan el efecto de irritación en los tejidos.


 

Ls prótesis mamarias con cubiertas nanotexturizadas son una buena opción.
 

¿Cuándo elegir la cubierta de Poliuretano?

Aunque las superficies de poliuretano no son nuevas, han ganado popularidad en los últimos años. Son prótesis de silicona texturizada a la que se le añade una fina lámina de espuma de poliuretano.
 

Este tipo de cubierta ofrece una sujeción muy buena a los tejidos, ya que, en estos casos, la cápsula periprotésica se forma entrelazándose con la cubierta del implante, de tal forma que queda totalmente fijada a ella. Esto reduce muy significativamente el riesgo de rotación del implante.
 

En nuestra experiencia, los implantes con cubierta de poliuretano ofrecen buenos resultados en los siguientes casos:

  • Recambio de prótesis: cuando haya habido una contractura capsular previa con un implante de silicona con otra superficie.
  • En algunos casos de mastopexia en pacientes de tejidos muy laxos, donde pueda existir un mayor riesgo de rotación del implante.
  • En los casos donde pueda preverse un desplazamiento secundario del implante o ya se ha producido previamente y no podemos rectificar el bolsillo.

 

La incidencia del linfoma anaplásico de células grandes

El linfoma anaplásico de células grandes es un tipo raro de linfoma que se origina en la cápsula periprotésica. Y aunque este tipo de linfoma tiene una muy baja incidencia, de 1 entre cada 100.000 casos, puede aparecer.
 

Igualmente, se trata de una neoplasia de baja malignidad y tiene fácil curación si se detecta en fases tempranas.  Aunque es un problema raro, conviene mantener una vigilancia periódica en todas las pacientes portadoras de implantes para detectar problemas en este sentido.
 

Aún no hay estudios lo suficientemente significativos como para poder sacar datos concluyentes, pero parece existir cierta relación entre el grado de texturización de la cubierta del implante y la incidencia de este tipo de linfoma. Por lo que las texturas menos irritativas están más alejadas de este problema.

 

La realización de una sencilla ecografía anualmente va a permitir, no solamente comprobar el buen estado e integridad de los implantes, sino monitorizar la salud de los tejidos circundantes, tanto la mama como el estado de la cápsula periprotésica.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Luis López Burbano
пластическая хирургия

Доктор Луис Лопес Бурбано окончил факультет медицины и хирургии в Университете Сарагосы, а затем изучал специализацию MIR в области пластической, эстетической и реконструктивной хирургии в клинике Мигеля Сервета де Сарагоса. Он развил свою деятельность по оказанию помощи в различных национальных больницах, таких как больница имени Мигеля Сервета в Сарагосе и больница имени генерала Ягуэ в Бургосе, место, приобретенное в собственность оппозиции (в настоящее время находящийся в добровольном отпуске).

С июня 1990 года по настоящее время он является руководителем службы пластической хирургии больницы МАЗ в Сарагосе. Он прошел дополнительные курсы специализации в больницах Шотландии, Франции, Бельгии, Швейцарии, Мексики и Бразилии.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.