El principal factor del cáncer de esófago es la estadificación del tumor

Escrito por: Dr. Antonio de Lacy Fortuny
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

¿Cómo se manifiesta el cáncer de esófago?

En sus estadios iniciales, lo normal es que el paciente no sienta ningún tipo de síntoma.

Tras un crecimiento mayor del tumor, el síntoma más frecuente es la disfagia, es decir, dificultad para tragar por la progresiva ocupación del espacio por el que debería bajar la comida. Tras esto puede manifestarse con dolor abdominal epigástrico y pérdida de peso.

 

¿Cuál es el pronóstico de un cáncer de esófago?

La respuesta a esta pregunta es diferente en cada paciente. El factor principal para responderla es la estadificación del tumor, es decir, cómo de avanzado se encuentra el cáncer en el momento del diagnóstico. Esto se sabrá después de realizar todas las pruebas diagnósticas previas a plantear el tratamiento.

Tras esto, también se tendrá que tener en cuenta el estado de salud general del paciente y su edad en el momento del diagnóstico, así como la respuesta a los tratamientos iniciales con quimioterapia y radioterapia, en caso de realizarse.

Siendo difícil generalizar en esta pregunta hay resultados tan dispares como un 90% de curación en los estadios más iniciales, hasta supervivencias por debajo del año de vida en estadios más avanzados.

El pronóstico de un cáncer de esófago es diferente para cada paciente.
 

¿Cuáles son las causas y factores de riesgo del cáncer esofágico?

En primer lugar, como en la mayoría de cánceres. El cáncer esofágico no es de un solo tipo, sino que existen varios tipos de cáncer. Cada uno de ellos tiene una causa y unos factores de riesgo diferentes.

Los principales son el Adenocarcinoma esofágico y el Carcinoma escamoso esofágico. Su distribución en el mundo es diferente, siendo el adenocarcinoma más frecuente en Oeste de Europa y América y el carcinoma escamoso en el Este de Europa y Asia.

Este tipo de cáncer son más frecuentes en:

  • Personas mayores de 55 años
  • Pacientes obesos y con déficits nutritivos (hipovitaminosis, ingesta de alimentos con alto contenido de nitrosaminas, como carne conservada, pescado ahumado, seco)
  • Pacientes con acalasia.
  • Lesiones por ingesta de cáusticos.

 

Factores genéticos

Se pueden realizar test genéticos con sangre o saliva. El objetivo es buscar mutaciones genéticas heredadas de la genética de los padres, llamadas mutaciones de la línea germinal. Estas mutaciones pueden ponerle en riesgo para varios tipos de cáncer.  Estos genes se pueden pasar a tus hijos y pueden estar en otros miembros de tu familia. Por esto son importantes los antecedentes familiares de cáncer en la familia.

A parte de esto, existen enfermedades y síndromes raros asociados a este tipo de cáncer:

  • Anemia de Fanconi
  • Acalasia
  • Esófago de Barret familiar
  • Síndrome de Bloom
  • Síndrome de Howel-Evans
  • Síndrome de Unna-Thost

 

Principales factores externos

  • La edad: dado que la mayor parte de estos pacientes se encuentran por encima de los 55 años. Esto es en parte porque estos cánceres no son el resultado de una degeneración progresiva de los tejidos, que se ve acelerada o acentuada por los siguientes factores que se comentan.
  • El reflujo gastroesofágico de larga evolución sin tratamiento es un desencadenante típico de los tumores esofágicos de tipo adenocarcinoma.
  • El alcohol y el tabaco: además de para otros tumores, son desencadenantes de los tumores de tipo escamoso.
  • Alimentación: estados de malnutrición y la ingesta de alimentos con alto contenido en Nitrosaminas (Carne en conservas, pescado ahumado o seco…) promueven con los años el desarrollo de esta patología.
  • Obesidad: íntimamente asociada también a los factores previos, especialmente el reflujo.
  • Accidentes: lesiones por cáusticos (ingesta de materiales químicos agresivos como lejías, disolventes etc.).

 

¿Cómo es el tratamiento del cáncer de esófago en adultos? 

El tratamiento principal ideal en la actualidad es la cirugía. Según cómo de extendida se encuentra la enfermedad en su diagnóstico (estadificación) puede ser necesario realizar tratamiento antes de poder plantear una intervención quirúrgica. A esto se le llama tratamiento neoadyuvante e, idealmente, es una combinación de quimioterapia +/- radioterapia. Así se logra disminuir el tamaño del tumor haciendo la cirugía más segura y disminuyendo la probabilidad de que vuelva a aparecer el tumor (recidiva).

Tras esto, según el resultado del estudio del tumor por parte del equipo de anatomía patológica, se puede tener que plantear más tratamiento postoperatorio (adyuvante). Este implica de forma habitual continuar con ciclos de quimioterapia.

En los casos que no se puede operar por la extensión de la enfermedad el tratamiento puede ser una combinación inicial de quimio y radioterapia. Una vez realizado el tratamiento inicial se continúa con ciclos de quimioterapia o inmunoterapia, según las biopsias de la tumoración y la evolución de la enfermedad.

En los casos más avanzados cunado la enfermedad ya no permite al paciente comer se requiere en ocasiones de la colocación de prótesis esofágicas para lograr el paso de alimentos o de gastrostomías (se une el estómago con la piel) para la alimentación.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Antonio de Lacy Fortuny
общая хирургия

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.