¿Cómo rejuvenecer la mirada y los párpados?

Escrito por: Dr. Pedro Terán Saavedra
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Sofía Berrón

La blefaroplastia es la cirugía de la mirada y su objetivo es rejuvenecer los párpados mediante la remodelación de los tejidos perioculares.

El exceso de piel en los párpados superiores, junto con las bolsas grasas en el inferior, producen un aspecto de cansancio, enfermedad o envejecimiento. La blefaroplastia se suele aplicar en pacientes mayores de 35 años.

Si bien por lo general constituye una cirugía plástica con fines estéticos, en algunos casos el exceso cutáneo interfiere en el campo visual del paciente, por lo que puede también ser una intervención funcional.

La blefaroplastia busca rejuvenecer los párpados mediante la
remodelación de los tejidos perioculares

 

¿Qué tipos de blefaroplastia existen?

Existen varias técnicas que se pueden realizar, en función de las necesidades y requerimientos de cada paciente. En general se habla de blefaroplastia superior e inferior.

En la blefaroplastia superior se extirpa el exceso cutáneo superior y la grasa, si es necesario de forma parcial, dado que la tendencia actual es a ser un tratamiento conservador. Esto se debe a que durante el envejecimiento cutáneo suele producirse una pérdida de grasa facial.

En la blefaroplastia inferior se retiran las bolsas grasas, generalmente por vía conjuntival, aunque depende de las características y necesidades de cada paciente que el especialista en Cirugía Plástica deberá valorar. Además, en ocasiones se asocia con otros procedimientos como lipofilling o lifting facial.
 

¿En qué consiste la intervención?

En cuanto a la preparación, las recomendaciones suelen ser no fumar, no tomar antiinflamatorios o medicación que pueda alterar la coagulación los días previos a la cirugía y realizar una hidratación facial adecuada.

 

Se trata de una intervención que se lleva a cabo con anestesia local y sedación y de forma ambulatoria, es decir, sin necesidad de realizar un ingreso hospitalario.

El postoperatorio no suele ser para nada doloroso y se trata con analgésicos habituales. En general, se aconseja colocar frío en la zona, dormir con la cabecera de la cama elevada, la administración de antiinflamatorios y una pomada ocular para dormir. Además, no se podrá realizar deporte durante las tres semanas posteriores.

Por su parte, los riesgos o complicaciones de la blefaroplastia son infrecuentes y las infecciones son extremadamente raras. Si se producen hematomas y equimosis, estos suelen desaparecer en los primeros 10 días, aunque la resolución completa requiere de unas tres semanas.

Por otro lado, puede existir sequedad ocular temporal o lagrimeo que requieran tratamiento. Además, la extirpación del exceso de piel del párpado inferior puede hacer que este pierda contacto con el globo ocular y el ojo se irrite. Esto ocurre muy rara vez, pero si sucede, se puede tratar mediante masajes, produciéndose la mejoría entre las 3 y 6 semanas.
 

Los resultados de la blefaroplastia

La blefaroplastia mejora estéticamente el contorno de los párpados y restaura una expresión más fresca y descansada, dando por tanto una apariencia más rejuvenecida.

Este rejuvenecimiento de la mirada es muy duradero y, cuando se realiza después de los 40 o 45 años es una intervención prácticamente definitiva.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Pedro Terán Saavedra
пластическая хирургия

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.